domingo 2, octubre 2022
spot_img

Presidente de El Salvador lanza ultimátum a pandillas tras repunte en homicidios

San Salvador, 29 mar (Sputnik).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, emplazó el lunes a las pandillas a parar los asesinatos, o empeorarán las condiciones de sus secuaces en las prisiones, donde rige un estado de emergencia en respuesta al reciente repunte en los homicidios.

«Mensaje a las pandillas: Tenemos 16.000 «homeboys» (secuaces) en nuestro poder. Aparte de los 1.000 arrestados en estos días. Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol. Paren de matar ya o ellos la van a pagar también», tuiteó Bukele.

La Asamblea Legislativa el pasado sábado en la noche un régimen de excepción solicitado por el propio Bukele, y que restringe ciertas garantías constitucionales mientras la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República y la Fuerza Armada realizan capturas de delincuentes por todo el país.

Las autoridades reportan en redes sociales las incursiones en colonias (barrios) tradicionalmente controladas por las pandillas, tras la peor ola de homicidios en la historia reciente de este país, con 62 asesinatos solamente el sábado, record para un día.

Muchas de las víctimas fueron dejadas a la vista, lo cual es interpretado como un mensaje de las estructuras criminales, que en otras ocasiones han recurrido a los cementerios clandestinos para ocultar los cuerpos del delito.

Según fuentes policiales, al menos una treintena de las víctimas parecían elegidas al azar, pues carecían de antecedentes penales o vínculos con pandillas, lo cual confirmó el criterio de que los cabecillas criminales intentaban enviar un mensaje.

Bukele ordenó racionar la alimentación en las cárceles, y el director general de Centros Penales, Osiris Luna, confirmó que solo se darán dos tiempos de comida a los reos.

Avalado por el artículo 29 de la Constitución, el régimen de excepción suspende por 30 días la libre asociación, el derecho de defensa, el plazo de 72 horas de detención administrativa y la inviolabilidad de la correspondencia y las telecomunicaciones. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias