jueves 30, junio 2022
spot_img

Paraguay pierde $350 millones al no poder vender su carne a Rusia debido a sanciones

Montevideo, 29 mar (Sputnik).- Paraguay pierde la posibilidad de recibir 350 millones de dólares al no poder exportar su carne a Rusia por las sanciones que EEUU y la Unión Europea le impusieron a Moscú, dijo a la Agencia Sputnik el economista Víctor Raul Benítez González.

«Paraguay se quedó sin 350 millones de dólares por las sanciones a Rusia. Al ser un país pequeño, es un tema importante que tendrá consecuencias», afirmó Benítez González, profesor de la Fundación Getulio Vargas de Curitiba (sur de Brasil).

El 28 de febrero Paraguay resolvió suspender las exportaciones de carne a Rusia tras las sanciones que recibió Moscú por su operación militar en Ucrania, iniciada el 24 de febrero.

Por su parte, el gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, dijo a la Agencia Sputnik que las exportaciones a Rusia representan el 20 por ciento del total de ventas al exterior, pero desde que comenzaron las sanciones, se obligó a la industria cárnica a no poder vender a Moscú.

«Seguramente va a tener un impacto negativo, pero esperamos poder redireccionar la carne. Rusia representaba 350 millones de dólares en exportaciones. A fin de año vamos a ver cuánto pudimos incorporar en otros mercados a precios competitivos, para que el golpe sea mínimo», agregó.

Asimismo, destacó que en los dos primeros meses de este año se exportaron a Rusia un total de 42 millones de dólares, casi diez por ciento más que en enero y febrero de 2021, cuando se vendió carne al país eslavo por un valor de 38 millones de dólares.

«Rusia no dejó de comprar, sigue enviando pedidos, pero no se puede cobrar por el sistema Swift. Ese es el primer impacto. Paraguay envió a Rusia 12.000 toneladas este año versus 11.000 toneladas el año pasado, crecimos un cinco por ciento. Era muy buena perspectiva. Si la tendencia seguía durante el año, íbamos a crecer un diez por ciento, pero ya no se podría hacer», lamentó.

Por su parte, Burt dijo que Paraguay está habilitado en más de 70 mercados y que sus principales destinos son Chile, Taiwán, Israel, Brasil, y varios países europeos y africanos.

«Seguramente ningún país es tan grande como Rusia, no tiene esa capacidad de importar ese volumen, tenemos que diversificar los destinos. Si no se logra ubicar, habría consecuencias en toda la cadena, en el precio del ganado y sería un problema para nosotros», afirmó.

Sanciones

Numerosos países condenaron la operación militar que Moscú lanzó en Ucrania el 24 de febrero y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como EEUU, Canadá, el Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.

Swift (acrónimo inglés de Society for World Interbank Financial Telecommunication) es una plataforma que conecta a unas 11.000 instituciones financieras de más de 200 países y sirve de base del sistema financiero internacional.

Decenas de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria y Corea del Norte.

Otras consecuencias

Benítez González dijo que otro de los problemas causados por las sanciones a Rusia es el aumento de los combustibles, que representa costos transversales en toda la producción de bienes y servicios.

«Hoy tenemos una inflación de dos dígitos que nunca tuvimos en Paraguay en décadas. Tenemos una inflación galopante, estamos en más de 11 (por ciento). Además, aumenta la pobreza, que está en el 27 por ciento. Paraguay ya tiene déficit fiscal y no cobra muchos impuestos», por lo que no se puede aplicar subsidios, explicó.

A este clima se le suma que la economía va a caer dos o tres por ciento y que habrá un déficit fiscal de tres o cuatro por ciento, agregó.

Paraguay registró seis subas sucesivas en el precio del combustible en el plazo de 12 meses; de enero del 2021 a febrero de este año se incrementó 56 por ciento. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias