sábado 2, julio 2022
spot_img

Un 0,25% de la inflación de México se origina en el conflicto en Ucrania

Ciudad de México, 2 abr (Sputnik).- Un 0,25 por ciento de la inflación de México se origina en el conflicto en Ucrania, indica un estudio del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicado el viernes.

«El efecto inflacionario de Ucrania solo impacta en 0,25 por ciento de la inflación en México, el incremento de precios es resultado de intermediarios de productos agropecuarios y alimentos, principalmente cadenas minoristas», detalla el estudio del laboratorio académico 

La inflación general se ubicó en 7,29 por ciento, y la anual fue 3,71 por ciento en la primera quincena de marzo.

Los concesionarios de estaciones de gasolina, aprovechando el incremento del precio internacional del petróleo, aumentaron el valor del diésel y de las gasolinas, indica el estudio.

El conflicto en Ucrania, tras la operación militar de Rusia en ese país, «provocó alza en gasolina que, del 24 de febrero al 24 de marzo, el precio aumento 1,50 pesos (7,5 centavos de dólar) en gasolina magna (bajo octanaje) y 2,50 pesos (12,5 centavos de dólar) en gasolina premium (alto octanaje)», detalla el centro de estudios.

Entre los productos energéticos que tuvieron más incremento en sus precios están el gas doméstico LP, con 4,05 por ciento, la gasolina de bajo octanaje, 0,98 por ciento, y la gasolina de alto octanaje 3,67 por ciento.

A pesar de que el Gobierno incrementó el subsidio a la gasolina, de 80 a 100 por ciento, «los concesionarios aumentaron de manera indiscriminada el precio del combustible, impactando principalmente en productos agropecuarios», comentan los analistas.

El Banco Central de México determinó aumentar su tasa de interés interbancaria del 6 por ciento anterior a 6,50 por ciento para contener la inflación.

Sin embargo, los economistas de la UNAM pronostican que ese incremento al costo del dinero «no servirá para detener la escalada de precios, tomando en consideración que tradicionalmente en Semana Santa y Semana de Pascua (10 al 24 de abril próximos) los precios incrementan, por lo que el conflicto en Ucrania, las vacaciones presionarán aún más la inflación para la segunda quincena de marzo y el mes de abril».

Además, consideran que en los resultados de marzo que recién termina, «incidirá el aumento de fertilizantes resultado del conflicto en Ucrania que incidirá en los precios agrícolas de abril y mayo, siendo los meses que con mayor sequía que también impacta en los costos de productos del campo».

Por ese comportamiento, los economistas estiman que la Comisión Federal de Competencia Económica «está obligada a investigar la competencia de los mercados agrícola, de alimentos, de transporte y concesionarios de gasolinerías».

Finalmente, señalan que «la presencia del crimen organizado en la producción, distribución y venta de productos, principalmente agrícolas, impacta en 2,00 por ciento en la inflación» al elevar el costo de los alimentos.

La autoridades de Seguridad Pública deberían «blindar los principales puntos de producción agrícola y manufacturera» para detener la participación del crimen organizado que incide en los precios.

El análisis concluye que la actividad agropecuaria es donde tiene mayor presencia la delincuencia porque «las extorsiones inciden en los precios al productor», cuyo pago repercute finalmente en la inflación al consumidor final.

Ese laboratorio económico de la UNAM estima que la economía mexicana solo crecerá un 1,3 por ciento este año. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias