martes 4, octubre 2022
spot_img

Un error en Facebook dispara hasta un 30% las visitas a posts nocivos en su News Feed

Madrid, 1 Abr. (Portaltic/EP) – Un error de Facebook ha disparado hasta un 30 por ciento las visitas a publicaciones consideradas nocivas en su ‘News Feed’ durante los seis últimos meses, en lugar de llevar a su retirada para evitar la propagación de desinformación procedente de infractores reincidentes.

Según informa The Verge, que se apoya en un informe interno sobre el incidente en cuestión difundido la pasada semana, un grupo de ingenieros de Facebook identificó un «fallo de clasificación masivo» que dejó al descubierto al menos la mitad de las visitas del ‘News Feed’, el apartado de noticias de la red social donde los usuarios ven las actualizaciones de las personas que siguen y otras sugerencias.

Este error ha expuesto el ‘News Feed’ a potenciales «riesgos de integridad» en los seis últimos meses. La primera vez que los ingenieros notaron el fallo fue en octubre del año pasado, momento en el que un pico de desinformación empezó a fluir libremente por el apartado de noticias.

Sin embargo, y según los documentos internos, los problemas técnicos que pudieron causarlo se remontan a 2019, aunque hasta octubre su impacto pasó desapercibido. Lo provocó fue que en lugar de que se suprimieran las publicaciones con desinformación de los usuarios que habían sido identificados como infractores reincidentes por verificadores externos, el ‘News Feed’ de Facebook impulsaba estos posts llegando a disparar sus visualizaciones hasta en un 30 por ciento a escala mundial.

Al ser incapaces de identificar el origen del error, los ingenieros vieron cómo la corriente de desinformación bajaba unas semanas después y volvía a subir hasta que finalmente el problema fue solucionado el pasado 11 de marzo. De hecho, llegó a ser catalogado como SEV 1 o vulnerabilidad grave de ingeniería, etiqueta reservada para las situaciones más urgentes.

La investigación interna conducida por Facebook recoge que los sistemas de la red social fueron incapaces de contener el estallido de desinformación y contenido dañino, entre el que se encuentra violencia, desnudez e incluso mensajes de los medios estatales rusos que la compañía dirigida por Mark Zuckerberg aseguró dejar de recomendar recientemente tras la invasión a Ucrania.

Facebook asegura que no ha tendio impacto en sus métricas

El portavoz de Meta (Facebook), Joe Osborne, ha confirmado el incidente a The Verge reconociendo que la compañía «detectó inconsistencias» en el sistema de penalización que fueron observadas en hasta «cinco ocasiones aisladas que se correlacionan con aumentos pequeños y temporales de las métricas internas».

 

En este sentido, Osborne ha asegurado que el error «no ha dejado una huella relevante y a largo plazo» en las métricas de la empresa.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias