lunes 6, febrero 2023
spot_img

Japón traslada evacuados ucranianos en avión gubernamental

Tokio, 5 abr (Prensa Latina) Unos 20 evacuados ucranianos llegaron hoy a territorio japonés en el mismo avión del gobierno donde regresó el ministro de Asuntos Exteriores, Yoshimasa Hayashi, tras concluir su visita de tres días a Polonia.

En breves declaraciones a la prensa, el canciller dijo que trajo consigo a ciudadanos sin nexos afectivos con japoneses e incapaces de sufragar por su cuenta el viaje a Japón, debido a los elevados precios de las tarifas aéreas.

Esta es una medida excepcional de Tokio, que antes del inicio de la operación especial de Rusia en Ucrania aceptaba pocos refugiados. En 2020 el gobierno solo permitió la entrada de 47 personas bajo ese estatus de las casi cuatro mil solicitantes, reseñó el periódico Japan Today.

Los recién llegados procedentes de la nación europea serán alojados en instalaciones proporcionadas por el gobierno y recibirán una manutención para cubrir sus gastos de vida.

La estancia en el país será de 90 días, pero los ucranianos que lo deseen podrán trabajar, estudiar japonés y cambiar a una calificación de “actividad específica” en aras de obtener el permiso de residencia durante un año.

Hasta la fecha Japón ha aceptado 404 refugiados dada “la grave situación humanitaria”, como calificó el primer ministro, Fumio Kishida, al éxodo de ucranianos que huyen del conflicto armando en su país.

La ofensiva rusa inició el pasado 24 de febrero en respuesta a una solicitud de ayuda de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, frente al aumento de los ataques de Kiev.

El presidente ruso, Vladimir Putin, recalcó que el objetivo de la operación es defender a la población de Donbass, junto a la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.

Asimismo, enfatizó que el Kremlin no permitirá la adquisición de armas nucleares por parte de Kiev, lo cual constituye un peligro para la seguridad de su país.

Advirtió que otras condiciones para el fin de las hostilidades son el no ingreso del país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el establecimiento de garantías de neutralidad militar de ese Estado y el reconocimiento de la reunificación de Crimea a Rusia.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias