viernes 9, diciembre 2022
spot_img

Kremlin ve posible la reunión entre Putin y Zelenski tras concretar un acuerdo

Moscú, 5 abr (Sputnik). – Rusia ve posible organizar una reunión del presidente ruso, Vladímir Putin y Vladímir Zelenski solo una vez que se elabore un acuerdo concreto, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Nada ha cambiado para nosotros. No rechazamos la posibilidad de una reunión para nuestro presidente. Pero repetimos una vez más que semejante reunión solo es posible después de que se acuerde el texto del documento», dijo Peskov en una rueda de prensa.

Al ser interrogado sobre el futuro de las negociaciones entre Rusia y Ucrania, el portavoz aseguró que el Kremlin prefiere no compartir información sobre ese proceso.

«Preferimos no compartir esa información, al igual que antes», dijo el funcionario a los periodistas.

Desde el 28 de febrero, Moscú y Kiev sostienen negociaciones sobre el conflicto en Ucrania tanto en formato presencial, reuniéndose en Bielorrusia o Turquía, así como por teleconferencia.

De las declaraciones hechas al término del encuentro del 29 de marzo en Estambul, se desprende que Ucrania aceptaría el estatus de país no alineado y sin armas nucleares si otros Estados actúan como garantes de su seguridad. Dichas garantías no se extenderían a los territorios de Crimea, Sebastópol y Donbás, que Kiev no intentaría recuperar por la fuerza y cuyo estatus se decidiría por vía negociada. Un futuro acuerdo de paz, según Kiev, debería aprobarse en un referéndum.

Además, el Ministerio de Defensa de Rusia reafirmó que da por cumplido el objetivo esencial de la primera fase de la operación, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y se enfocará en adelante en «la liberación del Donbás».

El ente militar se comprometió a reducir drásticamente la intensidad de su ofensiva sobre Kiev y Chernígov, en el norte de Ucrania, pero aclaró que no habría un alto el fuego. Algunos países, como EEUU, atribuyeron este anuncio a la intención de reagrupar y reposicionar las fuerzas.

Anteriormente, se esperaba que las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania pudieran reanudarse el 4 de abril. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias