miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Cuba acusa responsabilidad de EEUU en flujo migratorio irregular

La Habana, 6 abr (Prensa Latina) La Cancillería de Cuba reiteró hoy la responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos en el flujo migratorio irregular de sus ciudadanos, que transita a través de México y Centroamérica hacia la frontera sur de ese país.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, remarcó que ese fue uno de los puntos tratados en la recién concluida XV Ronda de Conversaciones sobre Migración entre México y Cuba, celebrada en la nación azteca.

Como parte del encuentro también fueron señalados los esfuerzos de la isla caribeña para prevenir y enfrentar esa situación, en un contexto complejo por el recrudecimiento del bloqueo económico de Washington y el impacto de la pandemia de Covid-19 en todos los sectores.

Durante la XV Ronda, ambos gobiernos reiteramos la voluntad de garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro, así como de realizar acciones conjuntas para fortalecer la cooperación en esa esfera, puntualizó el directivo en el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Además, durante la cita las partes evaluaron el cumplimiento del Memorando de Entendimiento suscrito entre ambos países como mecanismo efectivo para el control en los desplazamientos, el combate al tráfico y la trata de personas y la atención adecuada y de respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Desde 2017 Estados Unidos redujo su personal en la embajada de La Habana y suspendió el programa de reunificación familiar y el otorgamiento de visado, aspectos que directamente afectaron a ciudadanos de ambos países y no al Ejecutivo antillano como pretendía la retórica norteamericana.

Por ello, en los últimos cinco años los cubanos estuvieron obligados a ir a terceros países para todos sus trámites, lo que aumenta los costos y sin certeza de una aprobación, y hay quienes apuestan por una migración irregular que pone en peligro las vidas.

Además, si bien en acuerdos de 1984 Estados Unidos se comprometió a conceder al menos 20 mil visas anuales, en los últimos tiempos solo entregó unas cuatro mil cada año, según el Ministerio de Relaciones Exteriores caribeño.

En esta jornada la representación de Washington en esta capital anunció que en mayo reanudará el procesamiento limitado de visas de inmigrantes, pero por el momento solo tramitará los documentos de los solicitantes de la categoría IR-5, es decir, padre o madre de ciudadanos estadounidenses.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias