miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Fiscalía de Ecuador recibe informe sobre irregularidades en contratos petroleros con China

Quito, 6 abr (Sputnik).- El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Fernando Villavicencio, entregó este miércoles ante la Fiscalía el informe del caso Petrochina sobre una presunta trama de corrupción en los gobiernos de Rafael Correa (2007-2017) y de Lenín Moreno (2017-2021).

«Hemos entregado a la Fiscalía de Ecuador el informe con miles de documentos de respaldo sobre el caso Petrochina, considerado el mayor escándalo de corrupción. Ahora está en manos de la justicia», dijo Villavicencio en su cuenta de la red social Twitter.

De acuerdo con el informe, el Estado ecuatoriano habría sufrido un perjuicio por aproximadamente 5.000 millones de dólares por la preventa petrolera en contratos de largo plazo celebrados con empresas chinas como Petrochina y Unipec.

El documento incluye también un contrato con la empresa Petrotailandia.

El informe señala que hubo un manejo discrecional en las operaciones de endeudamiento público porque no se consideraron como deuda las operaciones de venta anticipada de petróleo.

El texto enfatiza que los gobiernos de Correa y de Moreno cedieron la soberanía del país para negociar directamente su crudo, lo entregaron sin licitación y con precios descontados para que bancos y empresas privadas revendan el petróleo a precios de mercado.

Por esta operación Ecuador habría perdido en promedio hasta 3,6 dólares por cada barril de petróleo, según datos oficiales de la empresa estatal Petroecuador.

El informe también menciona la intervención de lobistas y empresarios, ahora juzgados por la justicia de Estados Unidos y que aparecen en los denominados Papeles de Panamá, que habrían admitido haber recibido comisiones por cada barril vendido a intermediarios.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, viajó a China el pasado 7 de febrero para renegociar la deuda con ese país, estimada en 4.600 millones de dólares. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias