lunes 6, febrero 2023
spot_img

La Caja asume la investigación con alto valor científico como actividad de relevancia estratégica

San José, 6 Abr (Elpaís.cr).- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), anunció que abraza a la innovación y la investigación de alto valor científico como herramientas de la administración ágil y eficiente con el propósito hacer una gestión moderna para lograr mayores cuotas de bienestar y de calidad de vida con menos recursos y más satisfacción para el usuario.

El presidente ejecutivo Dr. Román Macaya Hayes señala que se necesitan de la creatividad y conocimientos nuevos para mejorar lo que hacemos y procurar recursos nuevos, como puede ser la creación de patentes para productos o terapias eficaces o participar en alguna parte de una investigación de enfermedades para luego tener acceso a medicamentos a menor costo.

“El camino de la sostenibilidad de la Caja en un país en envejecimiento avanzado, donde tendremos menos recursos por cuotas y más atenciones complejas de alto costo, es usar el talento humano para reinventar la forma de trabajo y asegurar la prestación de los servicios de salud” afirmó el presidente ejecutivo.

En ese contexto el doctor Macaya sentenció que “la investigación y la innovación resultan ser una obligación hacia el futuro más que una opción en un contexto de transformación poblacional”.

El gerente general Dr. Roberto Cervantes Barrantes agregó que la innovación y la investigación buscada está vinculada al mundo cotidiano de la Caja para resolver problemas, diseñar soluciones y evaluar si algo hemos hecho bien o no.

Un fondo para impulsar la investigación

La Junta Directiva sentó las bases de un nuevo impulso al conocimiento enfocado en soluciones con la aprobación del aumento del fondo para hacer estudios de alto nivel científico hasta un máximo de tres mil millones de colones.

Esta inyección de recursos marca un hito institucional realizado con el objetivo de impulsar el desarrollo de una cultura de conocimiento. Un proceso que será gradual como el fondo: a partir de este año y en los tres siguientes la Caja destinará como parte del presupuesto mil millones de colones hasta llegar al tope definido.

Este fondo especial, el cual no podrá superarse, estará reservado en cada presupuesto para la investigación y la innovación siempre y cuando ese destino de recursos jamás implique contraer los servicios de atención directa al usuario, porque ellos son prioridad.

Estos recursos especiales formarán parte de lo que en adelante se conocerá como el “Fondo estratégico de desarrollo de investigación e innovación” (FEDII) y que será administrado por el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS).

Otras medidas para incentivar la cultura de investigación

Junto al fortalecimiento del FEDII en una sesión especial dedicada completamente a la investigación y a la innovación la Junta Directiva conoció los informes de las investigaciones en curso y se aprobaron acciones para incentivarlas.

Así, después de escuchar el parecer del Dr. Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo, Dr. Roberto Cervantes Barrantes, gerente general y Dr. Juan Carlos Esquivel Sánchez, director del CENDEISSS, los miembros de Junta acordaron de manera unánime las acciones, entre las cuales están las siguientes:

BIOBANCO. Instruir al CENDEISSS para que determine la viabilidad técnica, legal y financiera para la creación de un Biobanco institucional.  El biobanco consiste en tener muestras biológicas donadas de pacientes para hacer futuras investigaciones, una vez firmado un consentimiento informado y bajo todas las consideraciones éticas de un proceso seguro.

CONEXIONES. El CENDEISSS promoverá la sinergia con las universidades nacionales y extranjeras, entes de gobierno, centros de investigación internacionales y empresas dedicadas a la investigación.

La Junta Directiva conoció y vio con entusiasmo la suscripción del convenio de cooperación con El Charité, una institución conjunta de la Universidad Freie y Humboldt-Universitaet de Berlín (Charité) y el convenio suscrito con COOPECAJA para fortalecer la investigación, el cual le permite gestionar solicitudes de patentes en el exterior.

NUEVOS ROLES DE INVESTIGACIÓN EN LOS SERVICIOS. Se autoriza el uso de 12 plazas bajo el modelo de sustitución con el fin de dar continuidad a los proyectos de investigación en curso para mantener la figura de “coordinadores clínicos en investigación”, los cuales articulan con los servicios de salud la gestión de los investigadores.

ESTRUCTURA. Se instruye a la Gerencia General para que, en conjunto con el Proyecto de Reestructuración, se consolide la estructura organizacional del Área de Investigación en Salud y Seguridad Social del CENDEISSS aprobada en el Reglamento de Investigación Biomédica de la Caja.

SEGUIMIENTO DE POSIBLE PATENTE. Declarar de interés institucional el proyecto denominado “Tratamiento de síndrome respiratorio severo agudo relacionado a infección de coronavirus con Klotho”.

Instruir al CENDEISSS para suscribir el instrumento legal pertinente con el inventor del “Tratamiento de síndrome respiratorio severo agudo relacionado a infección de coronavirus con Klotho”, con la finalidad de que la Caja (dueña de la eventual patente) en coordinación con su inventor, pueda continuar con el apoyo requerido y dar seguimiento al proyecto mencionado hasta su eventual publicación científica y eventual aprobación de la patente.

CENDEISSS es el eje dinámico de conocimiento  

Como resultado de estas acciones estratégicas el CENDEISSS participará activamente como centro dinámico de la cultura de innovación y de investigación científica en la Caja.

Para el director del CENDEISSS “la CCSS ha venido potenciando el desarrollo de la investigación científica, en plena pandemia se aprueba el marco normativo que hoy día la rige y con esto se empieza a fomentar en sus funcionarios una cultura que estaba poco desarrollada.”

Así, bajo los marcos regulatorios nacionales e internacionales, se empiezan a desarrollar protocolos de investigación que por muchos años no se realizaban.

El doctor Juan Carlos Esquivel señala que esto “representa para la institución y para el país una gran oportunidad de innovar y de poner a disposición de nuestros pacientes más oportunidades terapéuticas y diagnosticas, entre otras, que puede traer consigo los resultados de investigaciones en medicamentos, en dispositivos médicos, etc.”

Y agrega que los resultados de investigaciones científicas también pueden representar grandes insumos para una institución como la CCSS, en la gestión clínica, administrativa, financiera, etc.

El director resalta que “es importante indicar que los pacientes y su información siempre serán resguardados, y en todo momento se aplicarán los consentimientos informados respectivos, así como la aplicación de los principios éticos y legales que deben regir en este proceso.”

Esto implica que habrá que fortalecer las capacidades del personal de salud para que conozcan los principios éticos, los programas estadísticos especializados y los aspectos metodológicos para investigar con el nivel de rigor requerido y que los funcionarios en general tengan mejor comprensión de los artículos científicos para estar en constante actualización.

Con los recursos del fondo se podrá dar capacitación para la investigación y la innovación para formar investigadores en todas las áreas posibles, además de la médica y, para desarrollar propiamente los estudios en todas sus etapas, desde el comienzo con la formulación hasta las publicaciones internacionales en revistas científicas.

La pandemia activó la investigación en la Caja

La pandemia obligó a la Caja a impulsar la investigación. Hubo necesidad de atender la enfermedad al mismo tiempo de conocerla. Esto generó una urgencia de saber para poder actuar y esa sensación creció hacia una actitud de apertura hacia el conocimiento creado para fortalecer la gestión.

En conjunto con otras instituciones la Caja impulsó el estudio del suero equino, el estudio de la respuesta inmunológica de la población hacia el coronavirus pandémico o la determinación de covid-19 en el ambiente.

Por ejemplo, participa en el estudio RESPIRA, el objetivo de evaluar la respuesta inmune del organismo frente a la infección por el coronavirus que produce la covid-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB) hacen juntos el estudio llamado RESPIRA, como acrónimo de “Evaluación de la respuesta inmune al SARS-CoV-2 en Costa Rica.

Además, continuó el apoyo para el estudio ESCUDDO (para conocer si una dosis de la vacuna protege del virus papiloma), y otros estudios relacionados con vacunas papiloma PRISMA, PRIMAVERA y ESTAMPA (que busca generar conocimiento sobre la mejor manera de abordar el cáncer de cérvix).

Y se han realizado estudios de tratamientos con la evaluación del uso de Hidroxicloroquina y sueros equinos, entre otros esfuerzos que están en curso.

 Primera patente de la Caja

Uno de los avances que recibió la Junta Directiva fue sobre el informe de avance sobre la solicitud de una patente a favor de la Caja, denominada “Tratamiento de síndrome respiratorio severo agudo relacionado a infección de coronavirus con Klotho”.

El investigador principal de este proyecto es el presidente ejecutivo Dr. Román Macaya Hayes, quien desarrolló la hipótesis de que se podría tratar con una proteína llamada Klotho. El estudio está en una etapa preclínica -todavía no involucra pacientes- pero, si en el futuro se lograr desarrollar una terapia contra el coronavirus, la patente sería de la Caja, pues el doctor Macaya ha asignado los derechos de una posible patente a la Caja. Este trámite está curso ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

En el caso en que la investigación avance hacia la demostración de que la proteína Klotho puede proteger al cuerpo de las manifestaciones graves que ocasiona el coronavirus se puede desarrollar un tratamiento y, sobre ese posible recurso, es en lo que la Caja tendría patente, pues ya ha sido inscrita formalmente en esa ruta de investigación en Estados Unidos.

“El hecho de que el propio presidente ejecutivo participe en la actualidad como investigador principal, apoyado por la doctora Natalia Campos Obando, en un proyecto tan novedoso e importante, nos ha incentivado a crear los mecanismos necesarios que todos los funcionarios interesados traduzcan el conocimiento en un bien público que eventualmente pueda traducirse en recursos económicos institucionales”, afirmó el doctor Juan Carlos Esquivel, director del CENDEISSS.

Antecedentes 

La investigación es un propósito registrado en la misión institucional para la gestión innovadora. El punto siete de las acciones para hacer valer su misión institucional señala que la Caja debe abocarse “a la promoción de la investigación y el desarrollo de las ciencias de la salud y de la gestión administrativa.”

Además, en el documento llamado “Estímulo a la investigación”, aprobado en el 2007 como parte de las acciones para fortalecer a la institución con miras al 2025, se hablaba de este paso en el cual la Caja asumía la investigación como parte de sus actividades de relevancia estratégica.

Luego hubo un tiempo en blanco. La ley que facultaba la investigación fue declarada inconstitucional en el 2010 y se reguló en el 2014.

Ya en el 2016 comenzó a participar en una ambiciosa investigación internacional con la agencia del cáncer de la Organización Mundial de la Salud en el estudio ESTAMPA, un trabajo simultáneo en 9 países con 12 organizaciones públicas y privadas, académicas y gestoras de servicios de salud, el cual investiga nuevos métodos de abordaje en el cáncer de cérvix.

El estudio pretende recluta a 50 mil mujeres de Latinoamérica de las cuales 10 200 son costarricenses y representan al grupo más grande de todos los países. Los investigadores líderes del estudio mundial han destacado la gran capacidad de la Caja para la movilización comunal y la gestión del protocolo de investigación con altos estándares de calidad.

En 2019 la Caja comenzó a retomar la ruta de la importancia institucional de la investigación cuando se invitó al doctor Douglas Lowy, director adjunto del Instituto de Cáncer de Estados Unidos y uno de los cocreadores de la vacuna de papiloma humano, quien señaló en su exposición la importancia de los estudios en Costa Rica para crear conocimiento sobre la historia natural de la enfermedad y para crear la vacuna, en cuya primera etapa participó la Caja.

Luego vino la pandemia y con ella toda la organización asumió el desafío de tratar una enfermedad de la cual se aprendía al mismo tiempo en que se atendía, lo cual puso a todo el sistema de salud en un ritmo constante de generación de conocimiento y de innovación en los servicios de salud para hacerle frente a los desafíos relacionados con la pandemia.

El 25 de febrero de 2021 se aprobó el Reglamento de investigación biomédica y con él se da total impulso al trabajo de investigación en la Caja.

Como parte de ese proceso de fortalecimiento donde las acciones se complementan, el CENDEISSS tiene habilitado el curso virtual de Buenas Prácticas en investigaciones biomédicas disponible para todos los funcionarios y es el primer paso para quien quiera convertirse en investigador, pues con él se puede inscribir como tal ante el Consejo Nacional de Investigación en Salud CONIS del Ministerio de Salud, paso indispensable para hacer investigación.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias