miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Malí: experto de la ONU pide una investigación independiente sobre la masacre de Moura

Naciones Unidas, 6 Abr (News.un.org).- Un experto en derechos humanos de la ONU pidió el miércoles una investigación completa e independiente sobre los presuntos crímenes masivos cometidos en la región central de Mopti en Malí a fines del mes pasado, y suplicó a todas las partes que garanticen la «protección absoluta» de los civiles y el fin del círculo vicioso actual. de violencia.

Alioune Tine , experto independiente sobre la situación de los derechos humanos en Malí, expresó su alarma por los informes no confirmados de que miembros de las fuerzas armadas de Malí, acompañados por personal militar privado ruso, ejecutaron a decenas de civiles durante una operación militar del 27 al 31 de marzo en Moura.

Según informes de prensa, y un informe detallado de la ONG autorizada Human Rights Watch, publicado el martes, alrededor de 300 hombres civiles fueron presuntamente asesinados en un período de cinco días, durante la operación sancionada por el gobierno llevada a cabo contra presuntos yihadistas.

Además de ejecuciones sumarias y otros asesinatos, dijo el experto en  un comunicado de prensa , también hubo informes de violaciones, arrestos arbitrarios, saqueos y robos.

Inestabilidad crónica

Malí ha estado plagado de violencia, agitación política y denuncias de abusos contra los derechos humanos durante la última década, desde que un golpe islamista fallido en el norte dejó franjas de las regiones centrales y del norte vulnerables a los grupos armados y luchó contra una crisis humanitaria y constantes inseguridad alimentaria

Una ola de ataques de grupos como Jama’a Nusrat ul-Islam wa al-Muslimin (JNIM) y el Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), así como algunas operaciones del ejército maliense, han atrapado a civiles en el control de la violencia yihadista y militar desde principios de año, dijo la oficina de derechos humanos de la ONU, ACNUDH .

En un comunicado del 1 de abril, el Estado Mayor del Ejército de Malí confirmó que las fuerzas armadas habían llevado a cabo una operación militar «a gran escala» en la zona de Moura del 23 al 31 de marzo. Como resultado, dijo, 203 combatientes de «grupos terroristas armados» murieron y 51 personas fueron arrestadas. En una declaración del 5 de abril, el Estado Mayor del Ejército de Malí negó su participación en violaciones de derechos humanos en Moura.

Según informes, testigos presenciales dijeron que soldados malienses habían llegado en helicóptero e intercambiaron disparos con militantes, pero luego mataron a hombres desarmados que intentaban huir, en grupos de hasta diez a la vez.

Impartir justicia

“En vista de las graves denuncias de crímenes masivos, con decenas de civiles asesinados durante estas operaciones, pido a las autoridades malienses que lleven a cabo una investigación exhaustiva, independiente, imparcial y efectiva de todas las presuntas violaciones lo antes posible”, dijo Tine. “Los hallazgos deben hacerse públicos y los presuntos perpetradores deben ser llevados ante la justicia.

“La información recibida en esta etapa plantea serias dudas y preocupaciones sobre posibles violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos y/o del derecho internacional humanitario. Además, algunas de estas violaciones pueden constituir delitos de la competencia de la Corte Penal Internacional ”, agregó el experto.

El hecho de no llevar ante la justicia a los presuntos autores de violaciones de derechos humanos podría socavar la confianza de la población en las fuerzas armadas y ser explotados o instrumentalizados por grupos armados, presentándose como una alternativa creíble al fracaso del Estado, dijo Tine. “La lucha contra la impunidad es, por tanto, una prioridad y un elemento constitutivo de la lucha contra el terrorismo”, agregó.

Acceso necesario

“Insto a las autoridades de transición de Malí a que concedan acceso sin trabas a la División de Protección y Derechos Humanos de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí ( MINUSMA ) para que pueda llevar a cabo una investigación exhaustiva para arrojar luz sobre las denuncias de graves violaciones de los derechos humanos, de acuerdo con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU ”.

El experto de la ONU reiteró su llamado al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para que abra investigaciones lo antes posible para establecer la responsabilidad penal por los crímenes del Estatuto de Roma que se han cometido en el pasado y que se siguen cometiendo en Malí.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias