sábado 2, julio 2022
spot_img

China expresa protesta a EEUU por su acuerdo con Taiwán sobre sistemas Patriot

Pekín, 7 abr (Sputnik).- China presentó una nota de protesta a Estados Unidos por su contrato con Taiwán que prevé el mantenimiento de los sistemas de defensa aérea Patriot, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa, Tan Kefei.

«China se opone firmemente (a este acuerdo) y ya ha presentado una nota estricta a EEUU», dijo Tan.

El vocero agregó que la venta de armas por Washington a Taipéi «viola gravemente el principio de ‘una sola China’ y tres comunicados conjuntos de EEUU y China», así como representa «una grave interferencia en los asuntos internos de China y daña gravemente la soberanía y los intereses de seguridad» del país.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, por su parte, afirmó que Pekín está en contra de cualquier contacto entre Washington y Taipéi, y hará todo lo posible para proteger su soberanía.

«China definitivamente tomará medidas decisivas para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial, y Estados Unidos asumirá toda la responsabilidad por todas las consecuencias», dijo Zhao, comentando la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán.

El portavoz subrayó que el Congreso es parte del Gobierno estadounidense y debe «respetar estrictamente la política de una sola China».

El Departamento de Estado de EEUU aprobó antes un acuerdo de armas con Taiwán por un valor de casi 100 millones de dólares, que estipula, en particular, el mantenimiento de los sistemas Patriot.

Las relaciones entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a la isla de Taiwán.

Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980.

China considera a Taiwán como su provincia rebelde, pese a que la isla se independizó y cuenta con el apoyo del Gobierno de EEUU y la Unión Europea. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias