domingo 29, enero 2023
spot_img

ICT anuncia lista de 140 playas con Bandera Azul Ecológica previo a Semana Santa

San José, 7 Abr (Elpaís.cr).- Con el Parque Nacional Cahuita como testigo y un clima soleado inigualable, fue izada oficialmente la Bandera Azul Ecológica (categoría playas) en Playa Blanca, ubicadas en esta exuberante área de conservación caribeña, sumamente popular entre los turistas nacionales e internacionales por su innegable belleza escénica.

Al igual que en esta playa, un total de 140 comités fueron notificadas oficialmente de esta distinción a lo largo de los litorales del Caribe y Pacífico de Costa Rica. Este registro numérico de playas es una cifra récord desde la creación de este reconocimiento hace más de un cuarto de siglo.

“Sin duda el modelo turístico sostenible de nuestro país en el ámbito mundial se fortalece con el trabajo de las comunidades costeras, situación que se refleja en el esfuerzo, organización y compromiso de los 140 comités BAE que obtuvieron esta distinción, misma que garantiza las condiciones óptimas de las playas para el disfrute los turistas nacionales e internacionales”, expresó Alberto López, Gerente General del ICT.

López agregó que el anuncio oficial de la lista se realiza de manera oportuna previo al inicio de Semana Santa, en especial para que los vacacionistas conozcan los nombres de las playas más limpias y con mejores condiciones para turistear responsablemente.

Por su parte Enrique Joseph, representante de Comité Bandera Azul Ecológica de Cahuita, manifestó que esta área de conservación es reconocida como uno de los lugares predilectos de los visitantes locales y de todo el mundo. “Es un honor y una responsabilidad el logro de este galardón, un ejemplo claro y el resultado de los esfuerzos de sostenibilidad, conservación y cuido de nuestra amada playa que realizamos a diario”, añadió.

Este periodo de evaluación comprende el año 2021 y se otorgan niveles de estrellas que oscilan entre los rangos de una a cinco estrellas. Este galardón es un reconocimiento al esfuerzo organizado y sistematizado de los comités de cada una de las comunidades costeras, por transformar sus playas en sostenibles y con atributos para el disfrute turístico.

El Programa Bandera Azul Ecológica del período 2021-2022 contabilizó un total de 140 banderas, divididas en 43 en Guanacaste Norte y Sur, 33 en Puntarenas y las Islas del Golfo de Nicoya, 34 en el Pacífico Medio, 10 en el Pacífico Sur y 20 en el Caribe.

Solamente 11 playas ondearán su bandera azul ecológica con cinco estrellas, indicando con orgullo la máxima distinción posible. En esta oportunidad, la distinguida lista está conformada por las playas guanacastecas El Jobo, Blanca en Papagayo, Virador, Sombrero, Nacascolo, Matapalo, Punta del Madero. Se unen en el Pacífico Medio, Playa Blanca de Punta Leona, Playa Playitas en Quepos y Playa Esterillos Oeste en Parrita. Asimismo, Playa Blanca, precisamente en el Parque Nacional Cahuita en el Caribe y sede del evento oficial de la entrega de las distinguidas banderas azuladas.

Si de detalles numéricos se trata, un total de 107 playas lograron una estrella, divididas en su mayoría entre Guanacaste y Puntarenas. También sobresale el dato de la inclusión de 9 nuevos comités BAE galardonados por primera vez, así como el aumento en la entrega de estrellas especiales complementarias en los colores rosado, dorado, plateado, naranja y verde en 33 playas.

Los colores se definen respectivamente por los esfuerzos de las comunidades costeras relacionados con la seguridad costera, el cuidado de fuentes terrestres y microcuencas, las acciones de limpieza de las playas y el acopio de residuos valorizables asociados a Ecoins, iniciativas para propiciar el bienestar animal y la inscripción de familias que viven cerca de las costas en la categoría de “hogares sostenibles”.

Proceso para ondear el azul ecológico

El Instituto Costarricense de Turismo es la entidad a cargo de la categoría playas del Programa Bandera Azul Ecológica desde hace 25 años. La evaluación toma en cuenta aspectos como las condiciones higiénico sanitarias garantizadas por los constantes análisis de agua de mar y potabilidad (con el apoyo del AyA). También elementos de seguridad de las playas, así como la rotulación preventiva de corrientes de resaca, personal de salvavidas o socorristas durante los fines de semana y en la temporada alta del turismo.

Otros aspectos que suman puntaje es la presencia de duchas, servicios sanitarios, separación y reciclaje de residuos sólidos, educación ambiental, entre otros aspectos.

Durante el año, el ICT realiza visitas periódicas para evaluar el avance del plan anual propuesto por cada comité, situación que se ha normalizado poco a poco por el contexto actual de la pandemia. El objetivo de la visita es inspeccionar el trabajo en las playas, asesorar al grupo en cuanto a la labor técnica y administrativa y brindar recomendaciones de mejora para la siguiente visita.

Al final del periodo, los Comités entregan sus informes de resultados para evaluar el cumplimiento del plan de trabajo, y junto con las pruebas de laboratorio que realiza el AyA sobre la calidad del agua, se les otorga una calificación que les permitirá alcanzar un determinado número de estrellas.

Cuadro Resumen

Bandera Azul Ecológica / Categoría Playas
Período 2021 – 2022

Calificación Guanacaste Puntarenas e islas Pacífico Medio Pacífico sur Caribe Total
1 estrella 30 33 24 7 13 107
2 estrellas 4   3 2 1 10
3 estrellas 1   4 1 4 10
4 estrellas 1       1 2
5 estrellas 7   3   1 11
Total 43 33 34 10 20 140

 

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Necesitamos en esas 140 y muchas playas mas not only the blue flag, Nesecitamos trabajo las food truck, truck souvenir, truck ice cream, truck coffee and dessert, truck ropa, truck tablas of surfing, trabajo y mas trabajo para las costeras. Que pasa diiputados y diputadas dejense de tratar a las personas costeros como ciudadania de tercera clase! No more third class citizens, enough is enough.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias