martes 7, febrero 2023
spot_img

La Asamblea General de la ONU vota para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Naciones Unidas, 7 Abr (News.un.org).- La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución el jueves pidiendo que Rusia sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos.

La resolución recibió una mayoría de dos tercios en la Asamblea de 193 miembros, con 93 naciones votando a favor y 24 en contra.

Cincuenta y ocho se abstuvieron del proceso.

La reunión marcó la reanudación de una sesión especial de emergencia sobre la guerra en Ucrania y siguió a los informes de violaciones cometidas por las fuerzas rusas.

El fin de semana pasado, surgieron fotos inquietantes de la ciudad de Bucha, un suburbio de la capital, Kiev, donde se encontraron cientos de cuerpos de civiles en las calles y en fosas comunes luego de la retirada de Rusia del área.

Antes de la votación, el embajador de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, instó a los países a apoyar la resolución.

“Bucha y docenas de otras ciudades y pueblos ucranianos, donde miles de residentes pacíficos han sido asesinados, torturados, violados, secuestrados y robados por el ejército ruso, sirven como ejemplo de cuán dramáticamente ha ido la Federación Rusa desde sus declaraciones iniciales en el dominio de los derechos humanos. Por eso este caso es único y la respuesta de hoy es obvia y se explica por sí misma”, dijo.

Gennady Kuzmin, embajador adjunto de Rusia, pidió a los países que “voten en contra del intento de los países occidentales y sus aliados de destruir la arquitectura de derechos humanos existente”.