miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Siembran árboles en Costa Rica por Día Mundial de la Salud

San José, 7 abr (EP/PL).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y varios integrantes de su gabinete participaron hoy en la siembra de 120 árboles en San Francisco de Turrubares para celebrar el Día Mundial de la Salud.

Los organizadores refirieron que la cantidad de especies frutales y nativas coincide con los 120 años que cumple la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mientras la siembra de árboles respondió al lema de la celebración este 2022 Nuestro planeta, nuestra salud.

Costa Rica es considerada una de las fundadoras de la OPS, al ser una de las 11 naciones participantes en la Primera Convención Sanitaria Internacional de las Repúblicas Americanas, celebrada el 2 de diciembre de 1902 en Washington, evento donde se fundó la Oficina Sanitaria Internacional que dio origen a lo que hoy es la OPS, indicaron.

Durante la actividad, Alvarado apuntó que la salud y el bienestar de las personas están íntimamente relacionados con el estado del medio ambiente.

«Nos encontramos frente a una pandemia y un planeta con grandes retos ambientales. Proteger la salud de las personas requiere una acción transformadora en todos los sectores, incluidos la energía, el transporte, la naturaleza, los sistemas alimentarios y las finanzas», subrayó.

El mandatario tico aprovechó la actividad para agradecer a la OPS y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el apoyo brindado a su país para enfrentar la emergencia provocada por la pandemia de Covid-19.

En la siembra de árboles participaron la primera dama Claudia Dobles, los ministros de Salud Daniel Salas y de Ambiente y Energía Rolando Castro, así como el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública en Costa Rica), Román Macaya, y la representante en este país de la OMS/OPS, María Dolores Pérez.

Salas exaltó que para su cartera resulta vital contar con el apoyo de la OMS/OPS en las distintas acciones para la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables, y -agregó- que la pandemia no es la excepción.

La cooperación técnica y material brindada ha sido determinante para enfrentar la emergencia sanitaria, resaltó el titular de Salud.

De su parte, Pérez recordó que desde su creación la OPS y sus países miembros han alcanzado hitos importantes como la eliminación de la viruela, la poliomielitis, el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.

Detalló que con los años la labor de OPS dejó de estar enfocada en la lucha contra enfermedades y se expandió a mejorar la salud integral de la población, haciendo énfasis en la reducción de las brechas y las inequidades en el acceso a la salud.

Para la representante de la OMS/OPS esta labor permitió que la esperanza de vida en la región haya aumentado en el último siglo y que la mortalidad materna e infantil descendieran de forma considerable.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias