jueves 26, enero 2023
spot_img

INS lidera la región centroamericana en activos, patrimonio y utilidades en el 2021

San José, 8 Abr (Elpaís.cr).- Pese a la crisis económica mundial generada por la pandemia Covid-19, en Costa Rica, el Grupo INS una empresa pública integrada por una aseguradora mixta con varias subsidiarias, cerró el 2021 con utilidades brutas por, ¢ 198.414 millones, 64% de incremento con respecto al 2020. La utilidad del año pasado se convirtió en la más alta alcanzada por la empresa en toda la historia de la aseguradora.

El presidente ejecutivo de la compañía, Gabriel Pérez, destaca que “sin duda el liderazgo colaborativo, adaptabilidad, gestión de riesgos y resiliencia son los aspectos claves con los que el Grupo INS ha hecho frente a la pandemia y a los retos que esta ha implicado en la actividad aseguradora”.

En el 2021 la aseguradora culminó la recapitalización de los ¢75 mil millones, que fueron trasladados en mayo del 2020 al Ministerio de Hacienda, para fortalecer la atención de las personas afectadas por la pandemia.

Los resultados del INS en el 2021 son el reflejo de un grupo corporativo sólido, eficiente, rentable y comprometido, pero especialmente, muy consciente de su responsabilidad con la sociedad, asegura su presidente.

“El INS se ha comprometido con un enfoque moderno de rentabilidad que va mucho más allá del beneficio económico. Como empresa aseguradora del Estado debemos generar resultados financieros positivos, pero este compromiso es más que fríos números.  Nuestro deber con todas las partes interesadas nos inspira a enfocar esfuerzos en la triple utilidad, analizando impactos sociales, económicos y ambientales. Esto es precisamente algo que nos diferencia de los competidores. Nuestros clientes han reconocido este compromiso y nos han dado la oportunidad de seguir ofreciéndoles protección y prevención con propósito, ya que de cada colón que invierten con nosotros saben que una alta proporción regresa a la sociedad costarricense”, enfatiza Gabriel Pérez.

Inversiones bajo criterios ASG

En línea con las tendencias globales, el INS posee un alto compromiso con criterios éticos y ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en la selección de activos, aunado a la aplicación de estándares de información, transparencia y gestión de riesgos, sin dejar de lado la rentabilidad. Como parte de esa responsabilidad, las inversiones en infraestructura realizadas en el 2021 incluyeron un componente adicional: el cuidado de los pacientes y del ambiente.

La empresa invirtió     ¢16.446 millones en la construcción de tres modernos centros de salud que se levantaron cumpliendo con exigentes estándares nacionales e internacionales.  Estas instalaciones hospitalarias sumaron 8.852 metros cuadrados de construcción, construidos bajo la norma nacional RESET en diseño, la cual certifica edificaciones sostenibles y promueve una arquitectura que responda a las necesidades de los trópicos.

Paralelamente, en lo que respecta al portafolio de inversión y según las tendencias en esta materia, la aseguradora ha destinado $14 millones para incluir en su cartera de inversiones bonos verdes, sociales y sostenibles de emisores extranjeros, conocidos como Bonos ASG.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, estos bonos ¨son una solución de mercados de capitales de deuda para financiar proyectos sociales y/o verdes. Son un instrumento esencial para atraer fondos hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y de los compromisos de la Agenda de París”.

Actualmente, los bonos ASG están contribuyendo a la consecución de los objetivos climáticos y sociales mundiales y se estima que representan el 10% de todos los bonos del mundo, atrayendo a una amplia y diversa base de inversores y empresas. 

Para su presidente, es de mucha satisfacción ver traducidos en logros y avances muchos de los temas que se plantearon como retos al inicio de su gestión, particularmente, en materia de sostenibilidad y en la forma en que la empresa se prepara para asumir el reto de la transformación digital.  Para ello, se han efectuado una serie de cambios a nivel organizativo y se han promovido los cambios en los equipos de talento humano, en los procesos y metodologías ágiles, para enfrentarlos con éxito y adecuarnos a esa nueva realidad.

“Las tareas son muchas por delante, pero sabemos que las fortalezas de la empresa en materia de gobierno corporativo y talento humano, aunado a su función social, permitirán al Grupo INS mantener esos aspectos diferenciadores que han hecho de la empresa la aseguradora preferida de los costarricenses,” concluyó Gabriel Pérez.

Así resume el INS algunos de sus principales resultados del 2021:

Datos en millones de colones(*)

Utilidad Bruta 

    198 .414 

Utilidad después de impuestos y antes de participaciones

    165. 364 

Utilidad neta  

    133. 701 

Prima Directa

    586. 888 

Siniestralidad neta 

    413. 950 

Activos 

  2 .352. 838 

Cartera de Inversiones.

  1 .612. 319 

ISC

            3,16 

Patrimonio 

  1 .145. 369 

ROE 

15,2%


Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias