martes 31, enero 2023
spot_img

La UE justifica la suspensión de Rusia como miembro del Consejo de DDHH de la ONU

Bruselas, 8 abr (Sputnik).- La Unión Europea ve justificada la suspensión de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), comunicó este viernes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

«Esta suspensión es necesaria para mantener la integridad del Consejo de Derechos Humanos», dice el comunicado.

Según el alto representante de la UE, esta decisión «refuerza la autoridad de la Asamblea General de la ONU y demuestra la disposición de la comunidad internacional para actuar».

Además, Borrell aclaró que se trata de «una poderosa demostración de solidaridad con el pueblo de Ucrania y todas las demás personas» afectadas por el conflicto.

«La última votación en la Asamblea General de la ONU muestra la clara determinación de la comunidad internacional de responsabilizar a Rusia», destacó.

El alto diplomático europeo subrayó que «la escala y la gravedad de las violaciones por parte de Rusia del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario exigen una respuesta internacional fuerte y unida».

«Esta es solo la segunda vez desde el establecimiento del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2006 que se suspenden los derechos de un miembro», recalcó.

En 2011, Libia se convirtió en el primer país suspendido de este organismo por la represión de las protestas contra el Gobierno de Muamar Gadafi.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó el pasado jueves suspender a Rusia del Consejo de DDHH del organismo con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

Estados Unidos y sus aliados impulsaron la medida en relación con las supuestas atrocidades en la ciudad ucraniana de Bucha, que Rusia califica de «montaje» y «provocación».

Ante esta decisión, que priva a Rusia del derecho a votar y hablar en el Consejo, el país euroasiático anunció que concluía su participación en el organismo.

Asimismo, el pasado 15 de marzo, Moscú notificó su retiro del Consejo de Europa y de la Convención Europea de Derechos Humanos, alegando que cumpliría con aquellas decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que se ajusten a la Constitución rusa y al día siguiente, dejó de ser miembro del Comité de Ministros del Consejo de Europa. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias