martes 31, enero 2023
spot_img

Presidentes de Argentina y Canadá proponen llegar a solución pacífica respecto a Ucrania

Buenos Aires, 8 abr (Sputnik).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, coincidió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en encontrar una solución pacífica respecto a la situación en Ucrania durante una conversación que mantuvieron este viernes.

El mandatario argentino «la necesidad de alcanzar en Ucrania una solución duradera por medios pacíficos, a la vez que condenó la invasión rusa a ese país», en su diálogo con Trudeau, informó el Gobierno en un comunicado.

Ambos gobernantes recordaron la reciente suspensión de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, organismo que este año preside Argentina, «y recalcaron la importancia de respetar la preeminencia del derecho internacional y el apego a los principios estipulados en la Carta de ese organismo», según el Ejecutivo.

Durante la charla, el mandatario argentino y el primer ministro canadiense analizaron la ayuda humanitaria que enviaron hasta el momento, y expresaron su preocupación por el deterioro en la situación de Ucrania.

«Fernández destacó la contribución brindada por la Argentina ante la guerra, e invitó a Trudeau trabajar conjuntamente en iniciativas que eleven los estándares internacionales de protección y contribuyan al desarrollo progresivo del derecho internacional en materia de derechos humanos», informó la actual gestión.

El presidente argentino aprovechó para presentarle a su par canadiense el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino que aspira a impulsar las inversiones extranjeras y que acompaña el «Régimen de fomento de inversión para las exportaciones».

De cara a la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles, Estados Unidos, el 8 y 9 de junio, el mandatario y el primer ministro resaltaron la «agenda común de interés» que existe entre ambos países en el plano de la democracia, los derechos humanos, el mejoramiento de la situación de las mujeres y la asistencia humanitaria. La Argentina tendrá un rol relevante asimismo en la coordinación de posiciones de los países latinoamericanos y caribeños por la Presidencia Pro Témpore de la CELAC.

La nación sudamericana envió una delegación de Cascos Blancos, organismo bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores encargado de la asistencia humanitaria internacional, a la zona fronteriza de Polonia cercana a Ucrania.

El país envió insumos de ayuda humanitaria, como camas plegables, mantas, botiquines, ropa y medicamentos, y asiste a argentinos y otros latinoamericanos facilitando visados humanitarios, al ejercer la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En la primera quincena de abril Argentina también donará 15 toneladas de alimentos no perecederos, de manera que hasta ese momento se habrán superado la asistencia, tanto público como privada, de 31 toneladas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores evacuó desde el comienzo del conflicto a 155 personas, de las cuales 114 son argentinas, y hasta el momento han ingresado a Argentina más de un centenar de ucranianos.

Canadá ocupa el décimo puesto en inversión extranjera directa y el primer inversor en el sector minero. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias