sábado 4, febrero 2023
spot_img

Jefe policial de Haití destaca estrategia contra el crimen

Puerto Príncipe, 9 abr (Prensa Latina) El director general interino de la Policía Nacional de Haití (PNH), Frantz Elbé, destacó hoy los resultados de la estrategia de esa institución en la lucha contra el crimen a nivel nacional.

Según el medio de noticias Haití Libre, Elbé aseguró que cada semana las fuerzas del orden frustran casos de secuestro, liberan rehenes, incautan armas de fuego, arresto, arrestan a delincuentes de alto perfil, y eliminan a otros.

El jefe de la PNH señaló que esos resultados son fruto de una mayor presencia policial en los 10 departamentos del país, parte de la estrategia de la institución para brindar protección y tranquilidad a la población.

De acuerdo con el medio, Elbé insiste en que los problemas de seguridad en la nación caribeña deben ser abordados “con método y profesionalismo”.

Bajo su gestión, durante los últimos cinco meses, las unidades especializadas de la PNH han sido equipadas con armas, chalecos antibalas, cascos y vehículos todo terreno.

Los pertrechos, apunta Haití Libre, son elementos necesarios para las fuerzas del orden en su lucha contra el crimen organizado, en especial el secuestro, de moda entre los grupos delincuenciales del país antillano.

La inseguridad es uno de los principales problemas domésticos de Haití, y contrario a las declaraciones de Elbé, la percepción popular es que la gestión del Gobierno del premier Ariel Henry y las fuerzas del orden no está a la altura de la situación.

Durante la semana pasada fueron reportados disturbios en varias ciudades del país, donde miles de ciudadanos se pronunciaron contra la falta de seguridad y la violencia.

Los manifestantes corearon consignas hostiles a Henry y la policía, acusada de ser pasiva frente a las bandas armadas.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, la situación se agravó y de acuerdo con datos del Centro Haitiano de Análisis e Investigación en Derechos Humanos desde entonces se han consumado cientos de secuestros, entre ellos de ciudadanos extranjeros.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias