lunes 4, julio 2022
spot_img

Protestas sindicales, ciberespacio y artes escénicas en Panamá

Ciudad de Panamá, 9 abr (Prensa Latina) Los primeros acuerdos entre constructores y empresarios que evitaron la huelga nacional, un foro sobre ciberseguridad y la fiesta mayor de las artes escénicas signaron la semana que concluye hoy en Panamá.

Tras seis meses de protestas y negociaciones hasta entonces infructuosas, líderes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) anunciaron el pasado lunes que, aunque no es lo esperado, lograron el propósito de aumentos salariales, refrendado ahora en una nueva Convención Colectiva de Trabajo 2022-2025.

De esta manera, dijo a Prensa Latina el secretario general de Suntracs, Saúl Méndez, “nuestra unidad y firmeza conquistaron la demanda de mejoras en las condiciones de 20 mil constructores y sus familias frente a los altos costos de la vida”.

El también excandidato presidencial precisó que según el acuerdo suscrito, desde julio próximo y para los siguientes cuatro años, el incremento paulatino de los sueldos será de 28 centavos la hora para el ayudante general de la construcción; 40 centavos en el mismo lapso para los calificados; y 32 centavos para los principiantes.

Ello representa, precisó, un incremento del 6,6 por ciento en relación con el actual salario de los obreros.

En las conversaciones con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), participaron como mediadores funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Delegados de ambos bandos fueron recibidos además por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien sugirió mantener esas pláticas y lograr un acuerdo para evitar la huelga “que a nadie conviene”, remarcó.

En los últimos siete días, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) recibió en su sede en esta capital a delegados asistentes al Foro de Seguridad de las Américas: “La Criminalización del Ciberespacio”.

En la cita, la presidenta de Parlatino, la argentina Silvia Giacoppo, indicó que en un tercio de los países latinoamericanos no existe un marco legal contra los crímenes informáticos y únicamente cinco de ellos se han adherido a la Convención de Budapest.

En Panamá, trascendió, las ilegalidades más comunes son los ataques a los correos electrónicos y las estafas cibernéticas al sector privado; y fue unánime el reclamo de que el tema sea contenido de los programas regionales de estudio en los niveles iniciales de enseñanza.

Esta semana, Panamá también fue escenario de lujo de la undécima edición del Festival Internacional de las Artes Escénicas, que de manera presencial tras dos años de Covid-19, reunió a agrupaciones teatrales y danzarias así como a maestros de Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México y Portugal, además de la nación anfitriona.

El FAE encontró espacio en diferentes salas de la capital del istmo y su cierra está previsto para mañana domingo con un espectáculo al aire libre en Plaza Catedral del Casco Antiguo con la participación de magos, capoeira, teatro y danza contemporánea de Colombia, Estados Unidos y Panamá.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias