viernes 3, febrero 2023
spot_img

Bolsonaro defiende neutralidad de Brasil en conflicto Rusia-Ucrania

Brasilia, 12 abr (Prensa Latina) El presidente Jair Bolsonaro afirmó hoy que Brasil adoptará nuevamente la postura de neutralidad con respecto a las operaciones militares de Rusia en Ucrania.

«En esa guerra de ahí fuera querían que tomara partido. Mi partido es Brasil. Tenemos negocios con Rusia, somos neutrales y seguimos recibiendo fertilizantes de ellos. Imagínese nuestra agroindustria sin fertilizantes. La productividad caería», afirmó Bolsonaro.

Anteriormente, a finales de febrero, el exmilitar aseguró que su país permanecería en la imparcialidad sobre ese conflicto y «a favor de la paz».

«No vamos a tomar partido, vamos a continuar por la neutralidad y a ayudar en lo posible a la búsqueda de una solución», comentó en la ocasión el mandatario de tendencia ultraderechista.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, Rusia es uno de los países que más exporta fertilizantes al gigante suramericano.

Solo en enero, un 30 por ciento de las entradas que llegaron al territorio nacional procedían de los rusos, según la cartera.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Carlos França, criticó el 6 de abril las sanciones económicas que los países occidentales impusieron a Rusia para presionar un alto el fuego en el conflicto ucraniano.

Los actos, señaló França durante una audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, podrían socavar acuerdos económicos clave.

«(Estas medidas) pueden agravar los efectos económicos del conflicto y afectar a la cadena de insumos esenciales», apuntó.

Insistió en que «las sanciones tienden a comprender los intereses de un pequeño grupo de países, perjudicando a la gran mayoría, que depende de los insumos básicos».

Una de las preocupaciones de Brasil es la continua importación de fertilizantes rusos que, según el canciller, son «indispensables para la agricultura y la seguridad alimentaria del mundo».

Rusia lanzó el pasado 24 de febrero una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, después que las autoridades de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

Días antes, el 21 de febrero, el Kremlin reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios, y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con esos líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuhda militar.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias