domingo 5, febrero 2023
spot_img

EEUU y Uruguay acuerdan establecer un Diálogo Interministerial Bilateral Anual

Montevideo, 13 abr (Sputnik).- El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, se reunió el martes en Washington con su par uruguayo, Francisco Bustillo, con quien acordó establecer un Diálogo Interministerial Bilateral Anual para coordinar el trabajo en diversas áreas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano.

«El ministro Bustillo y el secretario Blinken acordaron la puesta en funcionamiento de un Diálogo Interministerial Bilateral Anual para coordinar el trabajo en áreas prioritarias como política, económica-comercial, inversiones, tecnología, cultural y académica, entre otras», dijo la cancillería uruguaya en un comunicado.

Ambos jerarcas reconocieron el excelente estado de las relaciones bilaterales y las visiones compartidas sobre los principales asuntos globales, añadió la cartera.

Asimismo, agregó la cancillería, los funcionarios se comprometieron a continuar trabajando para fortalecer el comercio bilateral y promover las inversiones, aspectos claves en la recuperación económica pospandemia.

También intercambiaron posiciones compartidas sobre el conflicto en Ucrania, la situación política y económica en el continente y el respaldo a los trabajos preparatorios de la próxima Cumbre de las Américas.

Tras su reunión con Blinken, el canciller uruguayo mantuvo un encuentro con el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, Brian Nichols, con quien intercambió «puntos de vista sobre la mejor forma de potenciar aún más la relación bilateral en todos sus aspectos, la realidad hemisférica actual y los desafíos que ella presenta», comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Bustillo también se reunió en Washington con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Con Almagro, el ministro «repasó la realidad política de la región e intercambió sobre los efectos que diversos acontecimientos internacionales tienen sobre los países miembros de la OEA, las estrategias que estos llevan adelante para enfrentarlos, los preparativos de la próxima Cumbre de las Américas y la renovación de los canales de comunicación permanente que se mantienen con la organización», publicó la cancillería en Twitter.

EEUU será sede de la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California (oeste), en junio próximo.

El evento pondrá el foco en «Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo» para el hemisferio, indicó el Departamento de Estado en un comunicado del 18 de enero pasado.

La Cumbre de las Américas convoca a los líderes de los países de América del Norte, del Sur y Central, y del Caribe. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias