domingo 29, enero 2023
spot_img

Alemania destinará 2.000 millones en asistencia militar a Ucrania

Berlín, 16 Abr. (DPA/EP) – El Gobierno de Alemania ha anunciado este viernes su intención de aumentar su presupuesto de asistencia militar para 2022 a 2.000 millones de euros, destinando un gran porcentaje de este para apoyar a Ucrania.

«Los fondos beneficiarán en gran medida a Ucrania», ha escrito en Twitter el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, que ha detallado que el canciller, Olaf Scholz, había solicitado un aumento del gasto en asistencia militar para Ucrania.

Alemania lanzó en 2016 su Iniciativa de Capacidades para apoyar a sus socios globales en partes inseguras del mundo, con un enfoque en la seguridad. Los fondos se han utilizado en el pasado para apoyar a los militares, pero también a la Policía y a los organismos de control de catástrofes.

El tamaño de esta partida va a sufrir un gran aumento para ofrecer ayuda a Ucrania, tras la decisión del Gobierno alemán de romper con su propia doctrina militar y apoyar así con entregas de armas pesadas al país europeo, tal y como ha solicitado desde el inicio de la guerra el Ejecutivo ucraniano.

«Espero que Scholz tome una decisión positiva», declaró el jueves por la noche el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, a la cadena pública alemana ARD.

Sin embargo, la decisión final de Berlín sigue pendiente, y mientras los Verdes y los liberales del FDP, los dos partidos más pequeños del Gobierno de coalición, apoyan el suministro de artillería pesada a Kiev, los socialdemócratas (SPD) del canciller Olaf Scholz siguen divididos en este asunto.

El líder de la oposición conservadora alemana, Friedrich Merz, criticó duramente que Scholz no autorizara el envío de armamento pesado para ayudar a Ucrania a defenderse de la inminente ofensiva rusa en el este del país.

El Gobierno alemán ha sido muy criticado por no autorizar la entrega de armamento pesado a Ucrania y por bloquear un embargo generalizado de la Unión Europea a las importaciones de petróleo y gas ruso.

«Con su comportamiento, está poniendo en peligro la cohesión de toda la comunidad de Estados frente a Rusia», declaró Merz el viernes al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ).

«Queremos saber qué es lo que se está entregando y, sobre todo, por qué razones el gobierno alemán no quiere entregar el material disponible», sostuvo Merz.

Alemania ha suministrado a Ucrania material militar como granadas, cohetes antiaéreos, ametralladoras y munición, pero no armas pesadas como tanques, helicópteros y aviones de combate.

«Si no logramos detener a Putin en Ucrania y hacerle retroceder, entonces continuará», dijo el líder de los democristianos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias