Anlara, 15 abr (Sputnik).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía condenó la actuación de los militares israelíes en Palestina y expresó una profunda preocupación con motivo del aumento de la tensión en el Oriente Medio.
«Ankara condena decididamente la actuación de los militares israelíes que mataron estos días a siete habitantes pacíficos de Palestina, en particular en la ciudad de Yenín, y provocaron confrontación en el área donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa, lugar sagrado del islam», dice la declaración que difundió este viernes la Cancillería turca.
El ministerio expresó una profunda preocupación con motivo de una nueva escalada en el Oriente Medio.
«El uso de la fuerza contra los musulmanes reunidos en la mezquita de Al Aqsa para el rezo matutino, que causó heridas a una parte de los feligreses, debe censurarse decididamente. Volvemos a subrayar lo inadmisible de organizar provocaciones y proferir amenazas con respecto al estatus y el valor moral de la mezquita de Al Aqsa, sobre todo en este período muy complicado», dice el documento.
La Cancillería turca expresó condolencias a los familiares y los amigos de los civiles de Palestina muertos y deseó recuperación a los heridos.
Más de 150 palestinos resultaron heridos esta mañana en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, según la Sociedad de la Media Luna Roja de Palestina. Por su parte, el diario The Jerusalem Post informó de al menos ocho agentes israelíes heridos en los disturbios.
Según los medios palestinos, las fuerzas de seguridad israelíes irrumpieron en la mezquita de Al Aqsa tras la oración matinal y usaron balas de goma, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
Un oficial del ejército israelí citado por The Jerusalem Post aseguró por su parte que los militares esperaron a que terminara la oración y entraron para neutralizar a unos 100 alborotadores que había entre unos 12.000 creyentes. (Sputnik)