martes 23, abril 2024
spot_img

Ateísmo, moda del siglo XXI

En esta era de la ausencia de pensamiento abstracto, es cada vez más frecuente encontrar personas ateas, que incluso no saben dilucidar el término.

Es frecuente en las conversaciones acerca de si se cree o no en Dios o dios, escuchar frases como “yo no creo en la iglesia”, “yo no creo en las religiones”, “las religiones son una estafa”, etc etc. Con algunas de ellas basta para saber que quien asume una posición radical de “ateo”, generalmente quiere decir que no cree en las religiones, o que “todas son buenas pero es lo mismo”, iniciaré por la parte más sencilla. Ateísmo* es algo diferente a Agnosticismo**, bueno, es importante aclara términos para lograr hablar de algo determinado. Así mismo ambos términos requieren cierta capacidad de pensamiento abstracto, por naturaleza corresponden a asuntos imposibles de aclarar o de definir o de negar o de afirmar.  Por otro lado, antes de continuar, debemos aclarar que las religiones, cualesquiera que sean, son esencialmente instituciones humanas por excelencia, desde su creación hasta su mantenimiento y vigencia aceptada entre los seres humanos. La creación de ellas va dirigida a crear y sostener un cuerpo de doctrina, encargado de mantener la creencia en Dios, al menos en principio es lo que persiguen.

En los agnósticos hay poco que decir, no se desgastan en discusiones inútiles, únicamente aceptan que no se puede decir que Dios exista o no exista, su interacción acerca del “tema dios”, es relativamente corta.

El ateo si se las trae, porque cree o al menos quiere dar a entender eso, que “no hay dios”, “no existe”, pero lejos de terminarse ahí el tema, tan solo comienza con la negación, digamos es lo contrario de la “fe”, pero se necesita mucha inteligencia para conseguir esa afirmación y sostenerla, logrando que el interlocutor acepte su posición, renunciando a creer. Es muy probable que la mayoría de los filósofos ateos sean o hayan sido agnósticos, que la etiqueta ateo les quedó por extensión, una especie de pseudo sinonimia.

Hoy, después de ingresar al tercer milenio, con la caída de la era de la razón en brazos de la era del consumo y del advenimiento masivo de los medios de comunicación, sea más difícil dilucidar ese dilema y decir que “Dios no existe”, además esta postura otorga comodidad para saltarse muchos condicionamientos morales, es decir lo que no es “ilegal” se puede aceptar. Entonces la moral y la ética pasan por un colador más cómodo.

Me detendré un momento, quiero exponer el curioso punto de vista de la mayoría de los abogados, tienen una marcada inclinación por la ley, dejando de lado cuestiones meramente morales, esto es, se defiende al cliente porque es un deber profesional, sin meterse en cuestionamientos morales-éticos acerca del acto en cuestión. No estoy en contra de esa práctica, de hecho sería un caos que el abogado de un sátiro, por ejemplo, no obviara la cuestión moral propiamente dicha, se estaría ante un “auto de fe”, el acusado en cuestión estaría condenado de forma apriorística, sería mejor no tener un defensor.

Bien, volvamos a lo que nos interesa, de si existe o no existe Dios, lo cual es inicialmente el fondo de este artículo (puede sonar muy petulante, querer en un breve mensaje acertar acerca de si existe o no existe Dios. No es mi pretensión, no me siento capacitado para decirlo, ni lo uno ni lo otro).

Lo importante de plantear este tipo de disquisiciones es ante todo, un ejercicio de lógica, no la lógica simbólica sino la lógica racional, que es la que utilizamos la mayoría. Se nos dice que el número de galaxias anda cerca de 400.000 millones, un número que por si solo provoca náuseas, lo aceptamos porque “lo dice la ciencia”, no obstante sabemos que la ciencia exacta no existe. Hablamos del Big Bang y lo damos por un hecho, incluso el ruido universal decimos que es el resultado de ese primer estallido, lo aceptamos.

Bertrand Russell en un ensayo acerca de la explicación de la “Segunda Teoría de la Relatividad”, pone un interesante ejemplo: durante la explicación de la Teoría, una señora que estaba de asistente, le dijo al matemático que ella no creía que la tierra fuera redonda. Russell le pregunta que entonces cómo se sostiene sin caer al vacío, ella replica que sustentándose sobre una tortuga gigantesca, al preguntar el filósofo nuevamente que cómo se sostenía esa tortuga gigante y ella le respondió que sosteniéndose sobre otra tortuga y está se sostenía en otra. Era claro que la señora no podría entender la “Segunda Teoría de la Relatividad”. Bueno nosotros damos por un hecho incontrovertible, que el centro de la tierra es hierro fundido a temperaturas de más de cinco mil grados centígrados, no rechazamos esa posición de la ciencia precisamente porque lo dice la ciencia.

Hemos divinizado la ciencia pero no aceptamos que exista un ser omnipotente y omnipresente al que llamamos Dios.

¿Será una posición real extraída de la más profunda reflexión filosófica?

¿Será una moda? La idea central que me mueve a plantear esta cuestión es, esencialmente la búsqueda del pensamiento abstracto en nuestros días. ¿Es el ateísmo una moda del siglo XXI?

* El ateísmo es, en su sentido más amplio, la ausencia de la creencia en la existencia de las deidades. En sentido estricto, es el rechazo de la creencia de que cualquier deidad exista. En una definición aún más restringida, el ateísmo es específicamente la postura que defiende que no existen las deidades.

** Doctrina filosófica que considera inaccesible para el entendimiento humano la noción de absoluto y, especialmente, la naturaleza y existencia de Dios y, en general, de todo lo que no puede ser experimentado o demostrado por la ciencia.

«el agnosticismo no niega la existencia de Dios»

(*) Dr. Rogelio Arce Barrantes es Médico

Noticias de Interés

20 COMENTARIOS

  1. Es ofensivo e irrespetuoso y no apegado a la verdad , decir que un ateo pueda tener un débil o poco sentido de la ética y la moral. Hemos visto y vemos a cada rato , infinidad de casos de personas , que se dicen tener fe y ser muy creyentes en Dios , que cometen todo.tipo de barbaridades , actuando así sin.ética ni moral.

  2. Decir que uno es ateo es equivalente a decir que todo se rige aleatoriamente, que no hay un orden que sustentecel cosmos visible. Se cae en una posicion en el que lo aleatorio es lo unico aceptable y se cae en la contradiccion de despojar a todo de significado. Esto a nivel social se traduce en caos y anarquia, precisamente la condicion externa actual de esta humanidad. La condicion psicologica interna se refleja en lo externo…no nos extrañe entonces que estemos presenciando el fin de la humanidad, ya que muchos han decidido aceptar las contradicciones del ateismo

  3. Este artículo parece decir que si no se cree en Dios se carece de valores morales o principios éticos, argumento que es insostenible. Creer en Dios no le impide a muchos incurrir en delitos, como los propios sacerdotes con sus abusos sexuales. Los principios morales y éticos pueden existir sin necesidad de un dios que los justifique. Y por otro lado, quien cree en un dios pues deberá probar su existencia, no le toca a un ateo o agnóstico demostrar su inexistencia, siendo esto último una empresa imposible (probar hechos negativos). Lo que sí es preocupante es que en el siglo XXI permanezca la imposición en nuestras sociedades de pensamientos mágicos como el religioso, una de las causas de nuestro subdesarrollo.

    • No, soy creyente no obstante es un asunto de fe, no de racionalismo. Debo aclarar que me ha sido muy difícil perseverar en la fe, sencillamente toda mi vida en esa lucha, solo que ya estoy viejo y he conseguido seguir creyendo.

      • O sea es más fácil creer, que plantearse dudas cuando ya se está cansado.
        Es mejor tener fe, que es un saco al que le cabe todo y de todo. Se puede tener fe hasta en un muñeco de madera, porque es mi fe.
        También quiero rebatir su alegato que los ateos no tienen moralidad, ese ligamen es lo más sucio de su comentario.
        Hubo un caso de una asesina muy creyente, que como era creyente bautizaba niños antes de asesinarlos.

  4. SImpatico que un hombre que basa su vida en la ciencia medica, venga a hablar de lo vacios que estan los que no creen en dios (si asi en minusculas). La gente ciertamente cree en la ciencia porque la ciencia ha producido resultados de manera sistematica …no obstante esta muy muy lejos de ser perfecta: es inexacta en muchos casos, y a veces produce respuestas no satisfactorias (no te dice lo que quieres escuchar), y tambien es suceptible de ser influenciada por las personas. No obstante, tiene algo que la religion y dios jamas tendran, y esto es la autocorreccion: la ciencia cambia, se corrije, no lo hace por gusto, lo hace porque eventualmente alguien demuestra que ciertos principios estan errados, al menos bajo ciertas circunstancias. Ahora bien, porque creo yo que la aseveracion de que hay 400.000 mil millones de galaxias es mas valida que la aseveracion de que solo existe un dios?, porque la primera se hizo haciendo una extrapolacion del universo observable, puede cambiar, con mejores metodos y tecnicas, en 5 años la cuenta pordria ser de 800.000 mil millones o de 200.000 mil millones si alguien descubre algun error en la logica o formula que calculo ese numero…en cambio, el dogma de un solo dios (catollico, protestante, islamico, etc.) ese no puede ser desafiado…porque 1 y no 2? o porque no 1500 dioses? o porque no 1438 (porque tiene que ser un numero redondo). Los hindues (casi un 15% de la poblacion mundial) creen en multiples dioses, los chinos (otros que son un monton) creen tambien en multiples dioses…en ambos casos muy diferentes de ese dios unico que menciona el autor.

      • Aprenda a refutar con argumentos inteligentes ,con su comentario me he dado cuenta que no todos los ateos son inteligentes como ellos piensan.

        • Pero si reacciona usted como muchos creyentes, que no pueden refutar un argumento y recurren a descalificar y etiquetar de cualquier cosa a quien les plantea una simple cuestión. Cree ofenderme al tratarme de no ser inteligente.
          Inteligente es responder al cuestionamiento no salirse por la tangente eso lo hace cualquiera. No tiene argumentos ni medianamente válidos. Ignoro muchas cosas y pensé que talvez usted podría darme una opción, no la que quizás yo busque pero una opción al fin. Perdón por creer que tenía esa inteligencia, pero no.

  5. Que exposición más desafortunada, lamento que don Rogelio viva en un ambiente donde no tenga un verdadero desafío intelectual. Soy ateo, apasionado por la filosofía, antropología y con gran curiosidad por las religiones y otras manifestaciones culturales; en consecuencia y por debates con gente llena de curiosidad e inteligencia, puedo concluir que las religiones son una imposición cultural, basada en la ignorancia y la necesidad humana del control de su entorno, conforme nuestro conocimiento crece y nos exponemos a una comunidad global y más libre, gracias a la ciencia, tolerancia y comunicación, nos damos cuenta del poco espacio que queda para la noción de deidades. Cada vez habrá más agnosticismo y ateísmo y a mi juicio una mejor humanidad.

  6. Uffffffffffff salieron los otros dioses del olimpo ,los perfectos , los que todo lo saben , los que tienen la verdad absoluta .los juega de vivos , los que están enfermos de soberbia y arrogancia , LOS ATEOS NO EXISTEN.

    • Y usted qué se cree para emplear esos calificativos. Solo se exibe a si misma como una ignorante cualquiera. No refuta nada con argumentos, solo recurre a la más baja descalificación . Como una loca desquiciada tira calificativos vulgares a diestra y siniestra. Que pena que da usted «señora». Que poca educación.

      • Fernando , si es que así se llama, Usted no es ateo es un troll ,tras que no pudo comentar con argumentos inteligentes ahora son los demás los que no tienen argumentos , mamarracho mas necio y vulgar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias