martes 27, septiembre 2022
spot_img

Venezuela beneficia con proyectos sociales a connacionales en Ecuador

Quito, 16 abr (Prensa Latina) La misión diplomática del gobierno de Venezuela en Ecuador desarrolla hoy tres programas sociales orientados bajo la premisa de proteger los derechos humanos de personas en situación de movilidad humana.

La iniciativa fue resultante de la necesidad de apoyar a los venezolanos que viven una realidad de pobreza y sobrevivencia, con falta de oportunidades económicas y laborales en esta nación andina.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, Pedo Sassone, jefe de la misión diplomática de Venezuela en Ecuador, precisó que los proyectos se basan en el sistema de clubes: Infantil y Jóvenes en Educación, denominados “Mi Patria Venezuela” e Innovación de emprendedores, conocido como “Mi Patria Grande”.

El diplomático explicó que fueron creados a partir de las necesidades de la población en movilidad humana en Ecuador, ante la alta cifra de connacionales sin terminar bachillerato o la universidad en Venezuela y por grupos familiares con dificultades para insertar a los niños y adolescentes en el sistema educativo y de salud.

“La meta es generar un impacto social e incentivar a venezolanos residentes en Ecuador, en respeto a las premisas de protección a los derechos humanos”, apuntó.

De acuerdo con sus precisiones, los clubes están basados en valores de solidaridad, ética, identidad, respeto y defensa de los derechos, así como en el rescate de tradiciones culturales, la participación comunitaria y el compromiso social, a fin de facilitar la integración socio-productiva de la población migrante venezolana.

Sobre el Infantil comentó que nació en el marco del plan operativo anual del consulado basado en la defensa del patrimonio histórico y cultural y enfocado en talleres de música, artes plásticas, pintura, canto y agrupación coral, con impacto en 177 niños y adolescentes.

La iniciativa no solo permite promover habilidades para la formación personal, educativa y familiar de los menores, sino que también ayuda a prevenir riesgos y situaciones de vulnerabilidad, contribuye a su recreación y promueve herramientas para la cohesión de la identidad nacional, consideró.

Al respecto, señaló que ya muestra resultados concretos desde el inicio en octubre de 2021 al incluir tres componentes: formación de habilidades culturales como canto, artes plásticas y pintura, preparación musical y artística, así como vida social colectiva.

“Es un espacio para el crecimiento, la amistad y a la vez reciben acompañamiento en salud preventiva y psico-social”, especificó.

En cuanto a los Jóvenes en Educación, señaló que 99 estuvieron en el listado del primer período efectuado de noviembre de 2021 a febrero último, ya cuentan con 369 registrados para los siguientes y en estudios universitarios suman 647, de quienes 248 están formalmente inscritos.

Para ser parte de esa enseñanza la misión diplomática en Ecuador cuenta con el apoyo de instituciones académicas venezolanas como el Instituto Nacional de Capacitación y la Universidad Politécnica Territorial de Mérida.

Los estudios de nivel superior serán a través de una plataforma virtual y estarán centrados en informática, contaduría, administración, psicología turismo, con una meta de arranque de 200 estudiantes.

“Esto es un programa sin precedentes en términos de política de atención a migrantes”, recalcó.

Sassone también se refirió a la asistencia a 290 emprendedores mediante la creación de espacios de convivencia, esfuerzo colaborativo y ayuda al desarrollo de habilidades en las áreas del comercio vinculadas con la producción, distribución y comercialización de productos.

Esos clubes complementan la línea de trabajo abierta hace tres años, el programa bandera: «Vuelta a la Patria», único a nivel internacional para garantizar el retorno voluntario de la población migrante, con 60 vuelos solo desde Ecuador que han beneficiado a cinco mil 504 venezolanos, y 130 en total, reportados desde las otras naciones donde se implementa.

Sobre ese particular, estimó que cada vez será mayor la cifra de retornados, ante el fortalecimiento de la economía nacional.

“El país tiene las puertas abiertas para que su gente vuelva al reencuentro con su familia, con el proceso laboral y la recuperación”, enfatizó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias