miércoles 1, febrero 2023
spot_img

EEUU continuará observando con atención el nivel de apoyo que China muestre hacia Rusia

Washington, 18 abr (Sputnik).- EEUU continuará observado con atención el nivel de apoyo que China pueda mostrar hacia Rusia con respecto a Ucrania, declaró este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

«Vamos a seguir vigilando cuidadosamente el nivel de apoyo que la RPC (República Popular China) muestre hacia Rusia», dijo el vocero en una rueda de prensa.

Price añadió que habrá fuertes consecuencias para China si proporciona armas o suministros a Rusia para su operación en Ucrania o si ayuda a Moscú a evadir las sanciones occidentales.

La semana pasada, el titular del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Zhanshu, declaró que Pekín está listo para trabajar en estrecha colaboración con Rusia para hacer frente a la crisis ucraniana.

Según Li, para solucionar el conflicto se necesita respetar los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y actuar con «diálogo y negociaciones».

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, advirtió también la semana pasada que la actitud de la comunidad internacional hacia China, incluidas las posibilidades para la mayor cooperación económica, depende de su reacción a los llamamientos para que influya sobre Rusia en relación con los acontecimientos en Ucrania.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró que China se opone a cualquier tipo de tergiversación de su postura respecto a la crisis ucraniana, a cuya solución Pekín sigue contribuyendo de diversas maneras.

China también se pronuncia en contra de la política de doble rasero y considera igualmente necesario garantizar la soberanía de Ucrania y atender la preocupación justificada de Rusia en materia de seguridad, subrayó.

Rusia lanzó el 24 de febrero una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según el presidente Vladímir Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Del 24 de febrero al 10 de abril, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 1.842 civiles y dejaron heridos a otros 2.493, pero el balance real es mucho más alto, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La mayoría de estas víctimas civiles, entre las que hay 148 niños muertos y 233 heridos, son resultado de ataques aéreos y de artillería, de acuerdo al organismo.

Más de 4,5 millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos, a lo que se suman unos 7,1 millones de desplazados dentro de Ucrania, según la ONU. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias