lunes 30, enero 2023
spot_img

Gobierno paraguayo pone fin a estado de emergencia sanitaria por covid-19

Montevideo (Mesa Américas), 18 abr (Sputnik).- El gobierno paraguayo puso fin este lunes al estado de emergencia sanitaria debido al covid-19 al derogar el decreto que establecía medidas de prevención y protección ante la enfermedad respiratoria, informaron las autoridades.

«Se tomó la decisión de firmar el decreto por el cual se deroga la Declaración de Estado de Emergencia Sanitaria. Los alcances tienen que ver con la vigencia del uso obligatorio de mascarilla; a partir de ahora quedaría sin efecto el uso obligatorio», dijo el jefe de gabinete, Hernán Huttemann, en una conferencia de prensa.

El decreto de emergencia sanitaria había sido firmado por el presidente Mario Abdo el 16 de marzo de 2020, pocos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia del nuevo coronavirus.

La decisión de derogar la emergencia fue tomada por los bajos números de casos diarios y fallecimientos a causa de la enfermedad respiratoria registrados en los últimos meses tras un pico que tuvo lugar en enero.

«Estamos entrando en una meseta de casos, estamos en los niveles de contagiosidad más bajo de los últimos dos años», afirmó Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Julio Borba, añadió que se mantiene la recomendación del uso de tapabocas de manera preventiva y en situaciones específicas como la sospecha de casos positivos o en lugares cerrados donde haya algún cuadro gripal.

Como en la mayoría de los países, el Gobierno paraguayo había establecido cuarentenas, limitación de aforo a eventos y lugares, uso obligatorio de mascarilla y cierre de fronteras para frenar el avance del covid-19.

Desde la aparición en Paraguay del primer caso de la enfermedad, en marzo de 2020, se han registrado casi 650.000 contagios en el país y más de 18.000 fallecidos. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias