miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Coalición gobernante en Argentina se fractura en dos bloques en el Senado

Buenos Aires, 20 abr (Sputnik).- La coalición del Gobierno argentino que preside Alberto Fernández se dividió en dos fuerzas distintas en el Senado, lo que le otorga al oficialismo una representación más en el Consejo de la Magistratura, organismo que evalúa el desempeño de los jueces, según confirmó el principal bloque opositor.

“Vergonzosa e impostada división del bloque del Frente de Todos para intentar robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura”, calificó en la noche del martes el presidente del interbloque Juntos por el Cambio en la cámara alta, Alfredo Cornejo.

El primer bloque llamado Frente Nacional y Popular (FNP), con 21 senadores, esta alineado con los gobernadores y el mandatario, Alberto Fernández.

El segundo de 15 legisladores, denominado Unidad Ciudadana, responde a la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

Así lo informaron en dos cartas remitidas a la jefatura del Senado los senadores José Mayans, hasta ahora presidente de la coalición Frente de Todos y ahora titular de FNP, y Juliana Di Tullio, que encabeza Unidad Ciudadana.

Con esta partición, Unidad Ciudadana le arrebata al bloque PRO, perteneciente a la principal alianza opositora, el lugar como segunda minoría a la que le corresponde nombrar un representante en el Consejo de la Magistratura, organismo encargado de nombrar y remover magistrados.

La primera mayoría la retendrá el FNP, mientras que la primera minoría, con 18 senadores, corresponde a la Unión Cívica Radical (UCR), parte del opositor Juntos por el Cambio.

El oficialismo obtiene así dos representantes en el Consejo de la Magistratura, en vez de uno: el primero como mayoría parlamentaria y el segundo como segunda minoría.

Contexto

El presidente de la Corte Suprema argentina, Horacio Rosatti, asumió el lunes al frente del Consejo de la Magistratura en un procedimiento cuestionado por la vicepresidenta.

Rosatti adoptó su nuevo cargo a partir de un fallo de la propia Corte Suprema del 16 de diciembre de 2021, por el cual se declaraba inconstitucional una ley sancionada en 2006 que dispuso que el Consejo de la Magistratura contara con 13 miembros.

El máximo tribunal del país cuestionó por entonces que el estamento político contara con siete de los 13 integrantes del Consejo, pues seis responden al Poder Legislativo y uno al Ejecutivo.

En consecuencia, la Corte Suprema otorgó 120 días al Consejo de la Magistratura para que adaptara su funcionamiento a una ley anterior del año 1998, que estipulaba que el cuerpo estaba conformado por 20 miembros, y exhortó al Congreso a que sancionara una nueva normativa en un «plazo razonable».

El senador Alfredo Cornejo reclamaba hace unas horas a la presidenta del Senado y al de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que designasen “hoy mismo” como representantes de las segundas minorías parlamentarias en el Consejo de la Magistratura a los candidatos propuestos por UCR y el PRO. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias