viernes 12, agosto 2022
spot_img

Desactivan sistema tico de pagos de salarios por riesgo de hackeo

San José, 19 abr (EP/PL).- El Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica desactivó hoy el sistema de salarios por temor a un nuevo hackeo por ‘piratas cibernéticos’, que ya vulneraron varias plataformas oficiales y amenazan con ampliar el ataque.

La decisión responde a la confirmación del MEP y del Tribunal Supremo de Elecciones de dificultades para realizar trámites relacionados con esa planilla.

Ello constituye la más reciente acción oficial luego que este lunes los ministerios de Hacienda y de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) admitieran que algunas de sus plataformas fueron penetradas por el malware Conti Ransomware, que ahora amenaza con divulgar los datos internos de la primera cartera.

De acuerdo con el sitio web, Conti indicó que «continuaremos atacando los ministerios de Costa Rica. Hasta que el Gobierno nos pague, el ataque continuará hoy. Estamos empezando a publicar documentos internos, dejaremos las bases de datos de contribuyentes para después».

Conti es un grupo de hackers que organiza ataques a empresas, personas o a instituciones de Estado para secuestrar información de carácter sensible y pedir dinero a cambio de no publicar esa información. Esos ‘piratas cibernéticos’ estarían reclamando el pago de 10 millones de dólares para no revelar los datos sustraídos.

Además, la cuenta de Twitter de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) resultó hoy la tercera plataforma vulnerada por ataques cibernéticos, pero esta vez los expertos de la entidad lograron recuperarla, pero después que los hackers publicaran al menos 10 tuits con una supuesta rifa de cinco mil bitcoins, en los que etiquetaron a decenas de usuarios.

En declaraciones a la prensa, el extitular del Micitt, Luis Adrián Salazar, llamó a abordar este asunto como de prioridad nacional, porque como pueden ser eventos esporádicos, podría tratarse de algo más estructurado y colocaría al país en una situación muy compleja.

Salazar, experto en seguridad informática, alertó que un ciberataque puede incluir vulnerar las plataformas de hospitales, aeropuertos y plantas de distribución eléctrica, entre otras.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias