sábado 28, enero 2023
spot_img

Justicia británica emitirá orden de extradición de Assange a EEUU

Londres, 20 abr (Prensa Latina) La justicia británica emitirá hoy la orden de extradición de Julian Assange a Estados Unidos y pondrá el destino del fundador de WikiLeaks en manos de la ministra del Interior, Priti Patel.

La jueza Vanessa Baraitser, quien en primera instancia se negó a extraditar a Assange por razones de salud, sería la encargada de remitir el caso a Patel, aunque la defensa del periodista australiano tendrá hasta el 18 de mayo para recurrir cualquier decisión adversa que tome la ministra.

Washington pretende juzgar al periodista australiano por exponer en WikiLeaks crímenes de guerra cometidos por militares norteamericanos en Iraq y Afganistán y miles de cables secretos del Departamento de Estado.

El 14 de marzo pasado, la Corte Suprema del Reino Unido le negó a Assange el permiso para apelar una decisión del Tribunal Superior de Londres que lo tiene a las puertas de ser entregado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a 175 años de cárcel a partir de los 17 cargos de espionaje que se le imputan.

El fundador de WikiLeaks está encerrado en una prisión londinense de máxima seguridad desde abril de 2019, cuando el Gobierno de Ecuador le retiró la protección diplomática otorgada siete años antes, y permitió a la Policía británica entrar a su embajada en Londres para arrestarlo.

Aunque no está acusado de cargo alguno después de cumplir una condena de 50 semanas de cárcel por violar una fianza en 2012, la justicia británica decidió mantenerlo encerrado hasta que concluya el proceso.

Si la ministra del Interior falla a favor de la extradición, el caso podría extenderse por varios meses másy llegar incluso a la Corte Europea de Derechos Humanos.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Cual justicia, dan asco estos viejos. Encima el añejo de su primer ministro es un arrastrado de los gringos.
    Europa no sos nada, solo un protectorado norteamericano , que bajo han caído

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias