jueves 18, agosto 2022
spot_img

Percepción de inseguridad ciudadana asciende a 66,2% en México

Ciudad de México, 19 abril (Sputnik).- La mayoría de la población mexicana tiene una percepción de inseguridad en la ciudad donde vive, sensación que creció ligeramente en un trimestre del 65,8 por ciento, registrada en diciembre de 2021, a 66,2 por ciento en marzo de este año, indicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada este martes.

«En marzo de 2022, 66,2 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad», registró la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo estatal indica que el incremento de 0,4 puntos porcentuales a nivel nacional «no representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en marzo y diciembre de 2021», que fueron de 66,4 y 65,8 por ciento, respectivamente.

En cambio, 16 de las 32 ciudades en las que se levanta el estudio sí tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a diciembre de 2021, siete tuvieron reducciones y nueve incrementaron la percepción.

En marzo de este año, el 71,1 por ciento de las mujeres y el 60,4 por ciento de los hombres tuvieron una percepción de inseguridad.

En marzo de 2022, un 35,2 por ciento de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que «en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal».

Durante el segundo trimestre del año en curso 32,5 por ciento de la población adulta «tuvo de manera directa algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, desconocidos en la calle, establecimientos o con autoridades de Gobierno «.

En el mismo lapso casi la mitad de las personas adultas manifestó que «modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito», por temor a sufrir algún delito.

El 48,4 por ciento reconoció «haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche», y el 46,5 por ciento modificó rutinas en cuanto a «permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda».

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron seis: Fresnillo (Zacatecas, centro), Obregón (Sonora, norte-oeste), Zacatecas (Zacatecas), Cuautitlán (Estado de México, centro), Irapuato (Guanajuato, centro) y Guadalajara (Jalisco, oeste).

En esas seis ciudades los niveles que van de 87,1 a 97,1 por ciento de percepción de inseguridad entre las personas encuestadas.

Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza (Nuevo León, norte), Tampico (Tamaulipas, este) , Piedras Negras (Coahuila, noroeste), Mérida (Yucatán, sureste) y Saltillo (Coahuila) con niveles entre 11,7 y 24,1 por ciento

La violencia es causada sobre todo por el crimen organizado, que deja casi 100 muertes diarias en el país latinoamericano. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias