lunes 6, febrero 2023
spot_img

Zelenski afirma que la situación en Mariúpol continúa siendo «la más grave posible»

Bruselas, 20 Abr. (EUROPA PRESS) – El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado a última hora de este martes que la situación en Mariúpol, ciudad portuaria asediada por las tropas rusas, continúa siendo «la más grave posible», y que no han recibido una respuesta por parte de Rusia para el intercambio de civiles.

«El Ejército ruso está bloqueando cualquier esfuerzo para organizar corredores humanitarios y salvar a nuestra gente. Se desconoce el destino de al menos decenas de miles de residentes de Mariúpol que fueron reubicados previamente en territorio controlado por Rusia», ha sostenido en su discurso diario.

Así, el mandatario ucraniano ha hecho hincapié en que «desgraciadamente, no se oye una respuesta de Rusia a la oferta de intercambio, que podría salvar a los civiles y defensores de Mariúpol».

Además, ha subrayado que la intensidad del fuego de las tropas rusas en la dirección de Járkov, en la región del Donbás y en la región de Dnipropetrovsk «ha aumentado considerablemente» cuando llega a su fin «el día 55 de la Defensa de Ucrania contra la agresión a gran escala» del país.

«La situación es bastante clara: los ucranianos de todas las regiones de nuestro estado apoyan la unidad nacional ucraniana. Apoyan nuestra condición de Estado nacional», ha señalado el mandatario ucraniano.

Zelenski ha solicitado una vez más a sus socios cargamento armamentístico para su país. «Espero que los socios escuchen esta tesis y entiendan que cada día es importante. Cualquier retraso en la ayuda a Ucrania da a los ocupantes la oportunidad de matar a más ucranianos», ha dicho.

Asimismo, ha anunciado que ampliará la ley marcial en el territorio ucraniano. «Los diputados se ofrecieron a apoyar la decisión técnica de prorrogar la ley marcial. Esto es necesario para el apoyo legal de la defensa de nuestro estado y el funcionamiento estable de todas las estructuras», ha indicado.

Zelenski ha mencionado que durante la jornada del martes ha mantenido una conversación con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, y ambos han coordinado «los próximos pasos necesarios para proteger el Estado de Ucrania y la libertad en Europa» y han acordado «aumentar el suministro de armas pesadas, incluidos los vehículos blindados».

También ha conversado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre «las necesidades defensivas, financieras y humanitarias de Ucrania». «Estamos acelerando los procedimientos para que Ucrania pueda avanzar en la integración europea lo más rápidamente posible», ha agregado el mandatario.

Rusia vuelve a ofrecer a las fuerzas ucranianas deponer las armas para evacuar civiles en Mariúpol

Moscú.- El jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, el coronel general Mijail Mizintsev, ha vuelto a ofrecer a las fuerzas ucranianas deponer las armas y retirarse de la planta metalúrgica Azovstal para evacuar civiles en la ciudad ucraniana de Mariúpol.

«Las Fuerzas Armadas rusas, guiadas por principios puramente humanos, ofrecen nuevamente a los militantes batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros a partir de las 14.00 horas (hora local de Moscú) del 20 de abril de 2022, el cese de las hostilidades y deponer las armas», ha dicho, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

Las unidades de la Fuerza Armada rusa y la formación de la República Popular de Donetsk, a lo largo de todo el perímetro de Azovstal, establecerán una «distancia segura» y un izamiento de banderas: del lado ruso, rojo, y del lado ucraniano, blanco.

El cese de las hostilidades permitiría establecer más corredores humanitarios en la zona. En la jornada de este martes, Rusia precisó que, durante la activación del alto el fuego para evacuar a civiles, los militares ucranianos no abandonaron la planta.

Pese a ello, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax, la televisión estatal rusa informó de que 120 personas abandonaron sus hogares en los alrededores de Azovstal aprovechando estos corredores humanitarios.

Por otro lado, el máximo responsable de la Administración Estatal Regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha informado de una explosión en la planta, sin precisar víctimas o el origen de la explosión, según ha recogido la ucraniana Cadena 24.

Anteriormente, el Comandante Adjunto del Batallón Azov –un grupo armado neonazi integrado en las fuerzas de seguridad ucranianas–, Sviatoslav Kalyna Palamar, ha señalado que la planta está destruida «casi por completo», según ha dicho a la emisora ucranianan Radio Svoboda.

Las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk han anunciado este martes el inicio de una ofensiva contra esta acería después de que Rusia haya ofrecido, en un primer momento, a «batallones nacionalistas» y «mercenarios» que entreguen las armas sin combatir.

El portavoz de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin, ha indicado que «los grupos de asalto seleccionados para asaltar este lugar han empezado su trabajo» y ha destacado que «Rusia está ayudando mucho en esto con aviación y artillería», según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

«En el futuro próximo, estos pseudodefensores del pueblo ucraniano se rendirán y la población (de la ciudad) podrá respirar aliviada», ha manifestado Basurin, después de que el Ministerio de Defensa ruso afirmara el lunes que las fuerzas ucranianas se encuentran cercadas en la planta metalúrgica de Azovstal.

El Ayuntamiento de Mariúpol ha informado en su cuenta oficial de Facebook de que las tropas rusas están atacando la planta con bombas pesadas y que habría al menos 1.000 civiles dentro de los refugios subterráneos de la planta metalúrgica, en su mayoría mujeres con niños y ancianos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias