miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Nicaragua invierte $153 millones en la construcción de dos nuevos hospitales

Managua, 21 abr (Sputnik).- El Gobierno de Nicaragua anunció el miércoles el avance de la construcción de dos nuevos hospitales en los municipios de Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia (norte) y Bilwi, capital de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, en los que está invirtiendo más de 153 millones de dólares, declaró la vicepresidenta Rosario Murillo.

«Son 82 millones de dólares y esperamos, porque el avance que llevamos es rápido, el 40 por ciento pronto poderlo entregar a las familias de esas comunidades originarias, allá en la Región Autónoma del Caribe Norte; tenemos también en Nueva Segovia los avances en construcción y equipamiento del hospital, 25 mil metros cuadrados, es el departamental de Nueva Segovia, inversión de 71.2 millones de dólares», declaró la vicemandataria a Canal 4.

Se trata del hospital Nuevo Amanecer de Bilwi, ubicado a 520 kilómetros de Managua, y con una dimensión de 19.000 metros cuadrados de construcción para atender a la población mestiza, afrodescendiente y a los pueblos originarios del Caribe Norte.

De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), la construcción de este hospital estará lista a finales de 2022 y tendrá capacidad para desarrollar atención en 24 especialidades médicas con equipos de alta tecnología: cámara hiperbárica, quirófano inteligente, tomógrafo y torres laparoscópica y endoscópica.

En tanto el nuevo hospital de Ocotal (227 kilómetros al norte de Managua), tendrá capacidad para 236 camas, cinco quirófanos, arco en C para cirugías de alta complejidad como las cirugías de columna, rayos X y ultrasonidos de última generación, de acuerdo a información oficial del Minsa.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega ha construido 19 hospitales y 937 nuevas unidades de salud entre 2008 y 2021, entre los que se destaca el nuevo hospital Mauricio Abdalah de Chinandega, a 133 kilómetros al Occidente de la capital, edificado con apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con un monto de 52 millones de dólares.

El centro asistencial en operaciones desde febrero de 2022, tiene capacidad para atender a más de medio millón de personas, incluso a originarios de Honduras que buscan atención gratuita en los hospitales públicos de Nicaragua.

La infraestructura del hospital de Chinandega es de 35.000 metros cuadrados, con capacidad de albergar 300 camas, 142 habitaciones, 8 quirófanos, 31 consultorios para consulta externa, 16 puestos destinados a hospital de día y 18 para servicios de diálisis, dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, en febrero pasado. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias