miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Pobladores del sur de Perú protestan contra empresa minera china

Lima, 21 abr (Sputnik).-​​ Pobladores del distrito de la comunidad de Fuerabamba, en el departamento peruano de Apurímac (sur), realizan una protesta contra la empresa minera china MMG para que le devuelvan unos terrenos vendidos para la exploración del yacimiento cuprífero Las Bambas, uno de los principales del país.

«De la empresa esperamos que nos devuelvan nuestras tierras que estamos pidiendo. Ese es el pedido principal», dijo el presidente de la comunidad, Edison Vargas, a la radio local RPP.

Vargas indicó que desde hace seis días los pobladores de Fuerabamba se encuentran ocupando permanentemente una parte de los terrenos del yacimiento, ubicado por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Las Bambas es un yacimiento que tiene capacidad instalada para extraer al día cerca de 14.500 toneladas de mineral que contiene cobre y, en menor medida, molibdeno.

La medida de fuerza, argumenta Vargas, se ejecuta porque la empresa MMG no ha cumplido con una serie de compromisos en beneficio de la comunidad, algo que se acordó cuando los terrenos fueron vendidos hace 10 años.

«A nivel nacional, se sabe que nosotros, como comunidad, hemos abierto este proyecto que es MMG Las Bambas para que nuestro pueblo, distrito y nuestro país, tenga ingresos. Pero este proyecto lo hemos dejado con compromisos, con acuerdos. Pero hasta ahora la empresa no los cumple», afirmó el dirigente.

Por su parte, MMG anunció en la víspera que iba a suspender sus operaciones desde el miércoles debido al conflicto social. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias