sábado 28, enero 2023
spot_img

Candidato izquierdista Petro lidera intención de voto en Colombia, según sondeo de Celag

Bogotá, 21 abr (Sputnik).- El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, de la coalición izquierdista Pacto Histórico, lidera las preferencias electorales con un 43 por ciento de cara a los comicios del 29 de mayo, revela una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) divulgada este jueves.

«Gustavo Petro encabeza las preferencias electorales con un 43 por ciento de los votos a menos de 40 días de los comicios presidenciales», dijo el centro en un comunicado sobre su último sondeo.

El candidato de Pacto Histórico se sitúa 21 puntos por encima del aspirante de la derecha, Federico Gutiérrez, que obtiene una intención de voto del 22 por ciento, añade el texto.

En tercer lugar se ubica el independiente Rodolfo Hernández (12 por ciento), seguido por el candidato de centro Sergio Fajardo (9 por ciento).

El resto de contendientes obtiene valores inferiores al 2 por ciento, según Celag.

Para ganar en primera vuelta en Colombia un candidato presidencial necesita alcanzar el 50 por ciento de los votos válidos.

Según la proyección de votos válidos de la Celag, Petro se ubica a tan solo dos puntos de ser proclamado presidente en primera vuelta.

Mientras que en un hipotético escenario de segunda vuelta, el candidato de Pacto Histórico se impondría por casi 20 puntos de diferencia a Gutiérrez, concluye Celag.

El estudio, detalla Celag, fue realizado entre el 1 y el 19 de abril de 2022, mediante 3.064 entrevistas presenciales en hogares de los 25 departamentos más poblados del país, en localidades tanto urbanas como rurales, controlando cuotas de género, edad y estratos socioeconómicos. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias