domingo 5, febrero 2023
spot_img

Detienen en Finlandia a cinco activistas que bloquearon acceso a tren con carbón ruso

Helsinki, 21 abr (Sputnik).- La policía de Finlandia informó haber detenido a cinco activistas de los movimientos ecologistas Greenpeace y Extinction Rebellion que bloquearon el acceso al puerto finlandés de Hanko para los trenes con el carbón ruso.

«La policía ordenó a una veintena de manifestantes dispersarse poco antes de las 08.00 de la mañana. La mayoría de ellos cumplió con la orden y abandonó el lugar en su propio transporte o un autobús organizado en el lugar. Cinco manifestantes incumplieron la orden (…) Los manifestantes fueron detenidos conforme a la ley», dice el comunicado.

Los activistas de Greenpeace y Extinction Rebellion comenzaron a bloquear el acceso al puerto para los trenes con el carbón ruso el pasado 12 de abril, demandando al Gobierno finlandés que detuviera el tránsito del combustible fósil.

Según la filial finlandesa de Greenpeace, la organización «exige al Gobierno de Finlandia que detenga de inmediato el tránsito del carbón ruso y renuncie al uso de los combustibles fósiles rusos antes de que entren en vigor las sanciones programadas por la UE (Unión Europea)».

Está previsto que las sanciones europeas que prohíben importar el carbón ruso, entren en vigor el próximo mes de agosto.

Olli Tiainen, activista de Greenpeace, afirmó que Finlandia necesita «abandonar los combustibles fósiles ahora, y no esperar sanciones ineficaces y lentas».

Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero para en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible en un intento de presionar a Moscú para que detenga las hostilidades.

Por primera vez las restricciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema de transacciones bancarias internacionales SWIFT, el bloqueo de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.

La UE aprobó ya cinco paquetes de sanciones en relación con la operación militar rusa en Ucrania, y la última tanda apunta contra los sectores clave de la economía de Rusia como los de carbón, combustibles fósiles sólidos y alimentos, entre otros. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias