lunes 6, febrero 2023
spot_img

Borrell pide abrir un corredor humanitario desde la acería Azovstal

Bruselas, 22 abr (Sputnik).- El jefe de diplomacia europea, Josep Borrell, pidió crear corredores humanitarios desde la planta siderúrgica Azovstal, donde se encuentran atrincheradas las fuerzas ucranianas.

«La Unión Europea apoya el llamado de Ucrania para que el Kremlin permita la evacuación segura de la población civil de Mariúpol (…) Hay que crear inmediatamente corredores humanitarios, con las garantías necesarias del alto al fuego, desde Azovstal y otras zonas de la ciudad hacia otras partes de Ucrania «, dice la declaración de Borrell publicada este viernes.

También señalo que debe garantizarse el acceso libre y seguro de quienes prestan asistencia humanitaria, de conformidad con los principios básicos de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Este viernes, el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, en una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, también pidió la apertura de corredores humanitarios desde Mariúpol.

A su vez, el líder ruso habló sobre las medidas en curso para proteger a la población civil del Donbás, y sobre la apertura diaria de corredores humanitarios.

Putin también señaló que después de la liberación de Mariúpol se dio una orden para cancelar el asalto contra la planta de Azovstal, y que se garantice la vida y un trato humanitario a todos aquellos que depongan las armas.

El jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa ruso, Mijaíl Mízintsev, aseguró que Rusia está lista para proporcionar la evacuación de todos los civiles que se encuentran en las áreas cercanas a la acería Azovtal, tanto hacia Ucrania como hacia el territorio ruso, sin embargo, no dio las mismas garantías para los militares.

Rusia lanzó el 24 de febrero una operación especial en Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que su objetivo consiste en defender a las personas de Donbás «que a lo largo de ocho años han sido objeto de vejaciones y genocidio por parte del régimen de Kiev».

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

El pasado 29 de marzo, el Ministerio de Defensa de Rusia reafirmó que da por cumplido el objetivo esencial de la primera fase de la operación, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y se enfocará en adelante en la «liberación de Donbás».

Del 24 de febrero al 21 de abril, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 2.435 civiles y dejaron heridos a otros 2.946, pero el balance real es mucho más alto, indican los datos de la ONU. La mayoría de estas víctimas, entre las que hay 184 niños muertos y 286 heridos, son resultado de ataques aéreos y de artillería.

Más de 5,1 millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos, a lo que se suman unos 7,7 millones de desplazados dentro de Ucrania, según la ONU. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias