miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Presidente de Corte de Justicia de Ecuador firma orden de extradición contra Rafael Correa

Quito, 22 abr (Sputnik).- El presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ), Iván Saquicela, informó este viernes que firmó la orden de extradición contra el exmandatario Rafael Correa (2007-2017), prófugo de la justicia en su país por tener sentencia ejecutoriada por el delito de cohecho en un caso de sobornos.

«En estricto derecho (…) El día de ayer he firmado ya la providencia iniciando ya el trámite de extradición, como corresponde en derecho, del ciudadano expresidente de la República del Ecuador, Rafael Vicente Correa Delgado», dijo Saquicela en una entrevista con la cadena televisiva Teleamazonas.

En septiembre de 2020, un Tribunal de Casación de la CNJ ratificó la sentencia a ocho años de prisión, emitida en primera y segunda instancia, contra Correa, su vicepresidente, Jorge Glas, varios altos funcionarios de su Gobierno y empresarios privados, en el caso conocido como «Sobornos 2012-2016».

Saquicela dijo que el proceso se remitirá inmediatamente a la cancillería ecuatoriana para que informe a Bélgica, país de origen de su esposa, en el que reside el expresidente.

Correa reaccionó inmediatamente al anuncio en su cuenta de la red social Twitter.

«Creo que es la cuarta vez. Ojalá publiquen también la repuesta de Bélgica. ¡Payaso!», escribió el exmandatario.

Durante el juicio, Correa fue acusado de ser la cabeza de la estructura criminal que recibía coimas de empresarios privados para financiar las campañas del partido oficialista Alianza País.

Según la fiscal de la Nación, Diana Salazar, entre 2012 y 2016 esa estructura delictiva recaudó un monto superior a 7,5 millones de dólares.

El exmandatario ha negado insistentemente los cargos y se ha declarado perseguido político.

Según la legislación ecuatoriana el delito de cohecho no prescribe. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias