martes 31, enero 2023
spot_img

Rodrigo Chaves anuncia diez nombramientos para su gobierno

San José, 22 Abr (Elpaís.cr).- El presidente electo, Rodrigo Chaves, anunció 10 de los nombramientos del que será su gabinete para el periodo 2022-2026, que se suman a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.

Algunos nombramientos que faltan, entre otros, son el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Hacienda, Banco Central, Ministerio de Economía y Ministerio de Cultura y Juventud.

En la rueda de prensa, Chaves indicó que «definitivamente, Costa Rica no ha invertido lo suficiente en muchas cosas, incluyendo la ciberseguridad, en este momento el tema debe ser abordado con rigurosidad técnica, voluntad política. Desde mi punto de vista, esto es una emergencia nacional».

Adelantó que ya preparan un decreto de emergencia nacional en caso de que los ciberataques persistan hasta el 8 de mayo, día en que será investido como presidente de Costa Rica y asumirán sus nuevos ministros.

Tras recomendar que el país debe aceptar la ayuda de los gobiernos amigos, que tienen mayor capacidad y han invertido a lo largo del tiempo en ciberseguridad, Chaves desea éxito al equipo del presidente Carlos Alvarado en la solución de los incidentes informáticos.

Desde este lunes, reciben ataques varios sitios web de entidades ticas, entre ellos los ministerios de Hacienda; del Trabajo y Seguridad Social; y de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, así como de la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Meteorológico Nacional.

De la primera cartera mencionada, el grupo cibercriminal Conti anunció que logró secuestrar valiosos datos y por no divulgarlos pidió en un primer momento 10 millones de dólares, pero ayer hizo una rebaja del 35 por ciento, a cancelarlos a más tardar mañana.

En cuanto a su gabinete, el presidente electo comenzó por revelar la imagen de su período presidencial 2022-2026, con su slogan Trabajando, decidiendo, mejorando, a cual aseguró representa nuestro objetivo y compromiso con el pueblo de Costa Rica para generar oportunidad para todas las personas del país.

Esta, prosiguió, «es nuestra bandera que nos une, que nos recuerda que nuestra misión es trabajar duro, tomar las decisiones difíciles y, ciertamente, actuar para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía».

Lista de ministros y ministras anunciadas:

Arnoldo André Tinoco, Ministro de Relaciones Exteriores.

Cargos anteriores: Abogado especialista en derecho internacional, bancario y tributario de 61 años, ex cónsul general honorario de Noruega en Costa Rica. Expresidente de la Cámara de Comercio (COMEX).

Katherine Müller, Ministra de Educación Pública.

Cargos anteriores: Educadora de 65 años jubilada en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con amplia experiencia en asesoramiento para organizaciones internacionales en más de 20 países de América Latina y el Caribe, Asia Central, Sudeste Asiático, Medio Oriente y Europa con organismos de desarrollo internacional.

Joselyn Chacón, Ministra de Salud.

Cargos anteriores: Jefa de la campaña de Rodrigo Chaves y candidata a diputada por el quinto lugar de San José. Médica y Cirujana en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), especialista en administración de hospitales.

Álvaro Ramos, Presidente Ejecutivo de la CCSS.

Cargos anteriores: Economista de 38 años, ex Superintendente de Pensiones.

Marta Esquivel, Ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Cargos anteriores: Jueza laboral y ex Magistrada suplente de la Sala Constitucional. Participó en el  voto a favor del matrimonio igualitario.

Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior.

Cargos anteriores: Ex embajador de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Laura Fernández, Ministra de Planificación y Política Económica.

Cargos anteriores: Directora de Planeamiento Estratégico en la Municipalidad de Cartago. Ex candidata a la vicepresidencia del partido Alianza Demócrata Cristiana.

Franz Tattenbach, Ministro de Ambiente.

Cargos anteriores: Economista agrícola de 66 años. Ex director ejecutivo de la Fundación para El Desarrollo De La Cordillera Volcánica Central (Fundecor). Con experiencia asesorando organismo internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Banco Mundial.

Jorge Torres Carrillo, Ministro de Seguridad

Cargos anteriores: Director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

Hans Sequeira, Director de Inteligencia y Seguridad Nacional

Cargos anteriores: Criminólogo de 45 años. Subdirector General de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) en el 2018.

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. Son caras muy nuevas todas. Pero bueno, hay que darles el beneficio de la duda. Mientras no se invita a Juan Guaidó a la toma de posesión, vamos mas o menos bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias