martes 7, febrero 2023
spot_img

Ciberataques contra entidades oficiales destacaron en Costa Rica

San José, 23 abr (Prensa Latina) Los ciberataques contra varias entidades oficiales, en especial el Ministerio de Hacienda, del grupo criminal Conti y la negativa del Gobierno a aceptar cualquier extorsión destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

Cuando este sábado vence el plazo otorgado por los piratas informáticos para que Costa Rica pague -en un principio eran 10 millones de dólares, pero los cibercriminales hicieron un descuento de 35 por ciento-, so pena de que ellos revelarán los datos contenidos en los archivos secuestrados a Hacienda.

Desde este lunes, reciben ataques varios sitios web de entidades ticas, entre ellos los ministerios de Hacienda; del Trabajo y Seguridad Social; y de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, así como de la Caja Costarricense de Seguro Social, el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares y el Instituto Meteorológico Nacional.

La página web de Hacienda está desactivada y no hay una fecha para su restablecimiento, con muchos servicios indispensables sin poder ejecutarse como la recaudación de impuestos y, aún peor, con serias afectaciones a las importaciones y exportaciones, que ahora de manera emergente realizan de forma manual.

En un mensaje en vídeo a la nación, el presidente Carlos Alvarado llamó este jueves a la unidad nacional ante los ciberataques a varias instituciones estatales y reiteró que el Estado no pagará nada a los criminales informáticos.

La unión de lo público, lo privado, la academia, las mejores mentes y la disciplina con la implementación de medidas para fortalecer la ciberseguridad es fundamental para enfrentar estos ataques, afirmó Alvarado.

En su mensaje, el mandatario indicó que ante esos ciberataques lo primero es ponerlos en contexto y aseveró que no es solo un ataque a las instituciones afectadas, al gobierno o a importadores y exportadores, es un ciberataque de carácter criminal al Estado y a todo el país.

Asimismo, en conferencia de prensa para anunciar a parte de los integrantes de su gabinete, el presidente electo de Costa Rica Rodrigo Chaves calificó este viernes de emergencia nacional los ciberataques a las entidades oficiales y adelantó que preparan un decreto ejecutivo al respecto en caso de que la situación persista hasta el 8 de mayo.

Pocas horas después, el grupo criminal Conti envió un mensaje a Chaves en el cual indica que «esperamos mayor cooperación y amistad en el campo de la protección del país contra los piratas informáticos peligrosos que, a diferencia de nosotros, los profesionales, no cumplen sus promesas».

Tras felicitarlo por su elección como nuevo presidente de Costa Rica, Conti manifiesta estar abierto al diálogo con Chaves, a recibir preguntas y a llegar a un acuerdo, en tanto le pide mantener «la estabilidad en su hermoso país, tiene una naturaleza hermosa, jóvenes educados, negocios desarrollados. Lo esperamos en el chat».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias