domingo 29, enero 2023
spot_img

Izquierda francesa pide unidad para legislativas de junio

París, 24 abr (Prensa Latina) Excandidatos presidenciales de la izquierda francesa, encabezados por Jean-Luc Mélenchon, abogaron hoy por la unidad de ese sector para los comicios legislativos de junio, tras conocerse la reelección de Emmanuel Macron.

Desde las fuerzas progresistas se minimizó la victoria del mandatario en el balotaje de este domingo frente a Marine Le Pen, con el argumento de que lo que ocurrió fue más un rechazo a la extrema derecha que un interés en otros cinco años de Macron en el Palacio del Elíseo.

En ese sentido, Mélenchon, quien terminó tercero en la primera ronda, anunció el comienzo esta noche de “la tercera ronda” y pidió a la izquierda acompañar su propuesta de forjar una Unión Popular extendida.

El 12 y el 19 de junio, en las elecciones legislativas, podemos vencer a Macron; otro mundo es todavía posible si ustedes eligen a un máximo de diputados de la Unión Popular, subrayó.

De acuerdo con el líder de La Francia Insumisa, el presidente reelecto “flota en un océano de abstención y de boletas en blanco y nulas”, ante una proyección de 28 por ciento de ausencia a las urnas hoy.

También el secretario nacional del Partido Comunista y exaspirante al Elíseo, Fabien Roussel, convocó a un acuerdo global de la izquierda de cara a las parlamentarias, en aras de evitar divisiones.

Juntos debemos buscar la conquista de una mayoría de diputados, frente a un presidente que fue reelecto hoy solo en favor del rechazo a la representante de la extrema derecha, advirtió en un discurso.

A juicio de Roussel, se evitó lo peor, pero sin que desaparezca la amenaza a la democracia.

Por su parte, la alcaldesa de París y otrora candidata socialista en las presidenciales, Anne Hidalgo, apeló a reconstruir una “nueva izquierda”, la cual tendría su primer combate en las legislativas de junio.

Llamo a la unidad de todas las fuerzas de la izquierda democrática, afirmó en un mensaje en Twitter, en el que felicitó a Macron por su triunfo.

La exministra y candidata socialista en las presidenciales del 2007, Ségolène Royal, reclamó un equilibrio del Parlamento, a partir de una recomposición de la izquierda en torno a Mélenchon, quien en la primera vuelta de los comicios recibió más de siete millones de votos y quedó a las puertas del balotaje, al ceder ante Le Pen por poco más de un punto.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias