jueves 1, diciembre 2022
spot_img

EEUU expresa preocupación por la cadena perpetua contra el activista turco Osman Kavala

Washington, 26 abr (Sputnik).- Estados Unidos expresó «profunda preocupación» por la cadena perpetua dictada el lunes contra el activista y empresario turco Osman Kavala.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que «Estados Unidos está profundamente preocupado y decepcionado» por la resolución judicial en el caso Kavala, calificó la condena de «injusta» e «incompatible con el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el imperio de la ley».

«Nuevamente exhortamos a Turquía a liberar a Osman Kavala, de conformidad con las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como liberar a todas las demás personas encarceladas arbitrariamente. Seguimos profundamente preocupados por el continuo acoso judicial de la sociedad civil, los medios de comunicación, los líderes políticos y empresariales en Turquía», manifestó Price.

El diplomático estadounidense instó al Gobierno de Turquía a que «cese los enjuiciamientos por motivos políticos y respete los derechos y libertades de todos los ciudadanos turcos».

Kavala es un conocido defensor de los derechos humanos y creador de la fundación Anadolu Kultur AS, que apoya proyectos de minorías étnicas y religiosas con enfoque internacional, por ejemplo, la conciliación entre la población turca y la armenia, o la solución pacífica de la cuestión kurda.

El activista fue detenido en noviembre de 2017 por su implicación en un presunto intento de derrocar al Gobierno turco durante las protestas de 2013 en el parque Gezi, en el centro de Estambul.

En febrero de 2020, Kavala fue absuelto de los cargos imputados, librándose así de la cadena perpetua, pero ese mismo día la Fiscalía de Turquía emitió una nueva orden de arresto por su participación en el fallido golpe militar del 15 de julio de 2016, que se saldó con 250 muertos y más de 2.000 heridos.

En octubre de 2021, Alemania, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos y Suecia exhortaron a Turquía a excarcelar a Kavala. El llamado provocó la ira de Ankara que vio en él una injerencia en los asuntos internos. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, exigió a la Cancillería la expulsión de los respectivos embajadores. La crisis diplomática se resolvió después de que las legaciones de estos diez países reafirmaron el compromiso de no inmiscuirse en los asuntos internos de Turquía, de conformidad con la Convención de Viena.

El 25 de abril de 2022, un tribunal sentenció a Osman Kavala a cadena perpetua. Junto con él fueron detenidos a 18 años de prisión siete coacusados en el mismo caso. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias