viernes 29, marzo 2024
spot_img

Mensaje del Colegio de Geólogos de Costa Rica al Presidente Electo

El Colegio de Geólogos de Costa Rica (CGCR), en representación de todos sus agremiados felicita al Sr. Rodrigo Chávez Robles, nuevo presidente electo de Costa Rica.

Además de externarle la felicitación, el CGCR le hace un llamado al futuro presidente y a su nuevo gabinete a no menospreciar las riquezas naturales que nos da la tierra para  aliviar la pobreza y la crisis económica a la que se enfrenta el país. Además, coincide con el Señor presidente electo en la necesidad de generar información sobre la existencia de nuestros recursos, dado que la capacidad de resiliencia del país está relacionada con el ordenamiento territorial y el aprovechamiento de sus recursos naturales, entre los cuales el uso de sus recursos geológicos puede ser un factor de diferencia.

Aunado a lo anterior, el Colegio lo insta a tener una visión de gestión de riesgos preventiva y correctiva, que permita el planeamiento territorial con soluciones y efectos a largo plazo, ya que la planificación de los recursos permite que sean utilizados para fomentar fuentes de trabajo y producción local, para de esta manera disminuir la desocupación y por ende la pobreza y el hambre.

Otro detalle al que el Colegio respetuosamente le llama la atención es sobre el hecho curioso de que la pobreza y el desempleo, la exclusión social, la inseguridad ciudadana, la deserción escolar y otros problemas sociales están concentrados en particular en algunos de los cantones rurales, donde por lo regular casualmente se encuentran los recursos minerales. Como usted ha dicho, Costa Rica requiere una respuesta integral y articulada por parte del Estado que promueva el desarrollo local sostenible en el marco de una cultura de paz, solidaridad y equidad especialmente en aquellas comunidades rurales y urbanas con alto nivel de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social, donde deberíamos explorar la posibilidad de desarrollar los proyectos mineros ya identificados.

Por otra parte, Costa Rica es un país rico en recursos mineros, su historia así lo evidencia.

En este momento estos recursos apenas se desarrollan al margen de la ley y de la sana técnica desde el punto de vista ambiental y social, por falta de políticas mineras racionales. Muchas familias de Abangares, Miramar, Montes del Aguacate, Esparza, San Ramón, Crucitas y Osa, subsisten por medio de minería artesanal y a pequeña escala, donde por extremismos románticos ambientalistas se han dejado de ayudar y direccionar hacia un sano desarrollo sostenible.

Señor presidente electo generar una propuesta de educación sobre el uso responsable de los recursos pueden convertirse en una gran oportunidad de desarrollo; desarrollo que debe de tener como objetivo, la integración de actividades sociales y ambientales en aras de mejorar la economía y el beneficio de toda la población costarricense.

Costa Rica avanza hacia una transición energética, hacia la descarbonización, en donde el uso del gas natural deberá utilizarse para apoyar el desarrollo del país, contribuyendo con el cuidado de nuestro ambiente, pero sin dejar de tomar en cuenta que el uso del petróleo todavía continuará por no menos de 50 años.

Así como su persona lo mencionó el día de hoy, no se puede olvidar la atracción de inversión extranjera, pero para ello es fundamental conocernos y sobre todo ampliar y profundizar el conocimiento de la riqueza con que contamos.

Por último y no menos importante, nos ponemos a su disposición para apoyarle en cualquier tema relacionado con el ordenamiento territorial, la prospección y desarrollo minero, la valoración del gas natural y los hidrocarburos en general, y todos los temas que le competen al gremio, pues hemos estado históricamente enfilados sobre el mismo  objetivo: impulsar el desarrollo de nuestro país.

(*) Colegio de Geólogos de Costa Roca

Noticias de Interés

12 COMENTARIOS

  1. Muy sensato el escrito.Ojala que el presidente Chaves no se vaya por los argumentos de moda que solo benefician a los burocratas ambientalistas que solo buscan a costa de la pobreza de nuestro pais puestos en organismos internacionales.

      • Como comentarios como los del usuario Fernando no son censurados?, en fin…En mi caso Doña Flora, lamentablemente tengo que estar en desacuerdo…no por el tema ambiental, porque si, aunque a la gente no le guste, hay algunos ejemplos de minería que han ayudado a países con sus economías, con precio ambiental mediano (jamas bajo). Mi problema en este caso es mas relativo a las consecuencias de la alta entrada de dinero regular que ocasionaría la explotación de un recurso no renovable, es decir, se imagina lo que harían los políticos con todo ese nuevo dinero disponible que no les costo ningún esfuerzo? mas instituciones que nadie sabe que hacen, mas proteccionismo, adiós al control fiscal, nuevos acuerdos de ¨pensiones¨ impagables, pagos y premios ilógicos por doquier, etc. Si me baso en el pasado reciente, tengo que entender que Costa Rica no supo administrar las épocas de bonanza para prepararse para las de escasez…y dudo que justo ahora se aprenda, menos aun lidiando con un recurso que, cuando se acabe, de repente dejara de reportar dinero al país, y no quiero pensar en que se va a hacer en ese momento para reponer esa entrada de dinero que desapareció (mas impuestos?).

  2. No existe la minería sostenible, tampoco genera la minería empleos de calidad, y las ganancias de esta destrucción ambiental se la lleva al extranjero la compañía minera.
    Cuál país de la región que destruye su territorio con minería es rico?, Ninguno!, que les hace pensar que el nuestro lo será?.
    El cuidado al medio ambiente nos genera turismo, una industria que genera mejores empleos sin necesidad de destruir el ambiente.

  3. O sea el bendito colegio de geólogos llama al presidente a echar por la borda todo lo que el país a avanzado en materia ambienta. Basta ver lo que la minería provoca en otros países vecinos. O sea hay que cagarse en el país , el gas natural es totalmente contaminante en su extracción. No hay minería sostenible olviden ese cuento. Las grandes mineras ya sabemos como operan, son mafias totalmente irresponsables con el ambiente como si vivieran en otro planeta, se llevan las ganancias y nos dejan la contaminación y la miseria.
    Muy lamentable este llamado del tal colegio de geólogos

  4. Señores del Colegio de Geólogos sólo una pregunta: ¿Para dónde se van las ganancias de la extracción de minerales y a quién le queda el desastre ambiental provocado?

  5. El Colegio de Geólogos ha sido el único gremio profesional costarricense en decir que está en contra del Acuerdo de Escazú. El único que se ha sentido obligado a apoyar a la UCCAEP y a las demás cámaras empresariales que están en contra de Escazú y de los derechos de los defensores ambientales. Yo si fuera geólogo, pediría de inmediato la renuncia de la Junta Directiva de un Colegio profesional que NO me representa. Leo este comunicado y me vomito.

      • A una le da asco, la otra se vomita,me llaman persona vacia por expresar lo que ellas llaman fresa.Que clase de argumentos contra un comunicado del Colegio de Geologos,la agrupacion de los que mas saben del tema.La verdad que estos universitarios/ambientalistas ?? nos ponen a pensar a que el 8% que le damos a la educacion en este pais no se refleja en la sociedad.

  6. Somos un país «ecológicamente rico», como bien señala la Dra. Silvia Rodríguez, y en mundo donde predominan los «paises ecológicamente pobres», estamos parados sobre la mina más prometedora. Aprovechémosla y hagámosla valer estratégicamente potenciando la actividad turistica local, la agricultura orgánica, la oferta culinaria y alimenticia saludable, la investigacion de punta en biodiversidad, la oferta médica y recreativa para la tercera edad (extendiendo nuestra zona azul de Nicoya), etc.

  7. La minería siempre ha existido en Costa Rica y en el mundo, como siempre a los trabajadores les ha tocado el trabajo duro con salarios miserables y las enfermedades. Las ganancias para la casta oligárquica y para los bancos patrones del próximo disque presidente.

    No hace mucho tiempo pasaron por el aeropuerto Juan Santa María 600 millones de dólares de minería ilegan en Costa Rica, 600 millones dicen, probablemente es muchos más, aeropuerto manejado por la empresa privada y nadie vio nada.

    Deforestación, destrucción y contaminación, eso es lo que la minería deja, eso todos lo sabemos, lo que no sabemos quiénes son ustedes «COLEGIO DE GEÓLOGOS» al menos tengan la valentía de dar sus nombres, no hay ningún riesgo en ello, es este un país donde se puede asesinar impunemente a ambientalistas e indígenas, así que tranquilos, sus nombres.

    Julio César Madrigal Mora, cédula identidad No. 4-115-225

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias