miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Turquía da por concluida la primera fase de su operación en el norte de Irak

Ankara, 25 abr (Sputnik).- Las Fuerzas Armadas de Turquía dieron por concluida la primera fase de su operación en el norte de Irak, declaró el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

«La operación Garra Cerrada, lanzada en el norte de Irak, se basa en una larga fase de preparación, basada en la planificación a partir de un proceso de coordinación con las entidades, organizaciones y fuerzas necesarias. Hay muchas cuevas, refugios, escondites y las llamadas planas mayores en la zona de Garra Cerrada, por eso solo tenemos completada la primera fase», dijo ante la prensa.

Enfatizó que las FFAA turcas «llegaron a los lugares a los que tenían que llegar, al terreno que iban a controlar, por tierra y por aire, y capturaron los objetivos allí».

«Cabe destacar que los objetivos capturados son la primera etapa de esta fase. Más tarde, esta actividad continuará con la entrada en todas sus guaridas, cuevas, refugios y búnkeres uno por uno, y proseguirá hasta que los terroristas sean neutralizados, hasta que no haya ninguna amenaza terrorista para nosotros desde el norte de Irak. Así que solo tenemos una meta: los terroristas», subrayó el ministro.

En un comunicado emitido por el ente castrense turco, Akar reportó casi 1.000 combatientes abatidos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito por Ankara como terrorista) en la frontera con Siria e Irak en lo que va de este año.

El 18 de abril, el Ministerio de Defensa de Turquía lanzó una nueva operación militar contra militantes del PKK en el norte de Irak, en la que, según la agencia Anadolu, están involucradas unidades de fuerzas especiales, drones, helicópteros de ataque y piezas de artillería.

El conflicto armado con el PKK comenzó en Turquía en 1984 y se reanudó en 2015.

El PKK tiene bases en el norte de Irak, contra las que las Fuerzas Armadas turcas realizan operaciones aéreas y terrestres.

Ankara reivindicó la eliminación de 6.000 miembros del PKK dentro del país, y de 6.900 fuera de su territorio desde julio de 2015. Turquía perdió a más de 1.200 militares.

El Ministerio de Exteriores iraquí entregó el martes una nota de protesta al embajador turco por la operación de las fuerzas otomanas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias