domingo 29, enero 2023
spot_img

Autoridades ecuatorianas informan que se extinguió pandemia de covid-19 en una provincia

Quito, 26 abr (Sputnik).- El viceministro de Gobernanza y Vigilancia en la Salud de Ecuador, José Ruales, dijo este martes que en la provincia de Santa Elena (oeste) prácticamente se ha extinguido la pandemia de covid-19 y en otras observa una disminución notable de contagios.

«Tenemos ya provincias donde prácticamente se ha extinguido la pandemia, como Santa Elena (oeste), donde ya no hemos observado casos en las últimas dos semanas, o defunciones las últimas cuatro semanas», dijo Ruales a periodistas.

Mientras tanto, en otras provincias como Carchi (norte), Esmeraldas (oeste), Pastaza (este), Santo Domingo de los Tsáchilas (oeste), Sucumbíos (este) y Zamora Chinchipe (este) los casos han disminuido en forma notable y ya no se reportan muertes ni contagios.

A nivel nacional, detalló el funcionario, en las últimas dos semanas el índice de positividad en las pruebas de antígenos se mantiene en cuatro por ciento y en cinco por ciento en las de tipo PCR.

El próximo 3 de mayo el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentará un informe ante el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para que se tomen nuevas decisiones sobre el manejo del virus, como la eliminación de la obligación del uso de mascarillas en espacios abiertos.

Ruales señaló a Manabí (oeste) como la única de las 24 provincias que tiene Ecuador donde se han reportado defunciones por covid-19, mientras que en las restantes la presencia del virus es muy baja o inexistente.

Sin embargo, provincias como Pichincha (norte), Azuay (sur) y Guayas (oeste) aún no presentan una semana completa sin contagios.

La semana pasada se reportaron en Pichincha 135 casos, 46 en Azuay y 22 en Guayas, cifras bajas en comparación con los casos de ómicron que en su pico (segunda semana de enero de 2022) llegaron a 60.000.

Ruales asoció los bajos niveles de positividad con la efectividad del proceso de vacunación a cargo del Ministerio de Salud Pública.

Ya se aplica cuarta dosis

Desde el pasado 1 de abril, en Ecuador ya se aplica la segunda dosis de refuerzo contra el covid-19 o cuarta vacuna.

Según cifras oficiales, el 82,84 por ciento de la población cuenta con dos dosis, mientras que un 34,19 por ciento ya tiene el primer refuerzo o tercera dosis.

Desde el inicio de la pandemia hasta este martes, Ecuador acumuló 868.285 casos positivos de covid-19 confirmados con pruebas PCR y 194.678 contagios probables.

A nivel nacional se reporta un acumulado de 24.625 fallecidos confirmados por coronavirus y 10.236 muertes atribuidas directamente a la enfermedad. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias