miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Diputados celebran maratónicas sesiones para limpiar agenda pendiente

San José, 26 Abr (Elpaís.cr).- La Asamblea Legislativa desarrolla maratónicas sesiones, sin grandilocuentes discursos y teatrales debates, para aprobar una buena cantidad de proyectos de ley pendientes antes de concluir el jueves 28 su misión de cuatro años.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), podrá cobrar la reposición de las cédulas de identidad a quienes solicitan de manera reiterada este documento, tras la aprobación en segundo debate del Expediente 22.822 Ley para la gestión de las reposiciones de las cédulas de identidad.

Según el TSE sólo en el período comprendido entre enero y agosto del año 2021, la institución erogó un monto de ¢1.156 millones de colones en emisión de cédulas de identidad, ante la enorme cantidad de solicitudes de sus titulares la mayoría por deterioro, extravío, robo o sustracción.

Con la aprobación del proyecto, el TSE podrá cobrar las reposiciones de cédula de identidad a partir de la segunda solicitud de reposición en un mismo año calendario; salvo a las personas con discapacidad, adultos mayores, población indígena y cedulación en cárceles.

El costo de reposición de la cédula de identidad será definido anualmente por el TSE.

Información pública y transparencia

El Plenario Legislativo también aprobó en segundo debate el Expediente 20.799 Ley general de acceso a la información pública y transparencia, el cual crea un marco legal a través de mecanismos que posibiliten un ejercicio efectivo de los poderes del Estado mediante el acceso al derecho de la información y a la transparencia, a partir de una cultura de participación de la sociedad civil.

La iniciativa parte de la premisa de que el ciudadano se encuentra imposibilitado a obtener información de los órganos y entes públicos, lo que no es acorde con las exigencias y transformaciones sociales que demandan del Estado, como mayor apertura al escrutinio ciudadano.

Otros proyectos

Entre los proyectos aprobados en segundo debate también se encuentra el Expediente 22.231 Convenio Constitutivo del Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica.

El Convenio establece la creación del organismo especializado, destinado a promover la mejora de la competitividad de las micro y pequeñas empresas de la región mediante el diseño de políticas públicas a nivel regional y la cooperación.

Otros dos proyectos aprobados en segundo debate son Expediente 22.098 Acuerdo entre Costa Rica y los Emiratos Árabes, para el Servicio Aéreo entre y más Allá de sus Territorios y Expediente 22.203 Aprobación de la adhesión al tratado antártico.

En sus últimas sesiones el Plenario también logró la aprobación en segundo debate del Expediente 22.964 Reforma a la Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso medicinal e industrial, el cual subsana un error contenido en la ley recientemente aprobada que imposibilita la realización de actividades relacionadas con el cultivo del cáñamo.

Con la aprobación de esta iniciativa se permite entonces el cultivo, la producción, la industrialización, el transporte, la distribución, la comercialización de cáñamo.

Más proyectos

PRIMEROS DEBATES En primer debate se aprobó el Expediente 22.930 Reinscripción de sociedades disueltas el cual les otorga la posibilidad de ser reinscritas ante el Registro de Personas Jurídicas, una vez demuestren que han pagado la totalidad de los montos pendientes, multas, sanciones e intereses adeudados.

El Expediente 22.282 Ley especial del comercio sobre ruedas, fue aprobado nuevamente en primer debate después que recibiera varias correcciones señaladas por algunos legisladores.

La iniciativa legaliza una actividad que ha ido tomando auge en el país y mediante la cual se brindan servicios de gastronomía, barberías y salones de belleza. Pero ninguno podrá hacerlo cerca de donde existan establecimiento debidamente instalados.

El objetivo del proyecto es impulsar el emprendedurismo para combatir el desempleo, así como contribuir a fortalecer a la economía y darle marco jurídico a esa actividad.

A la lista de iniciativas aprobadas en primer debate se une el Expediente 21.090 Reforma a la Ley orgánica del Poder Judicial para garantizar el financiamiento de las secciones especializadas en atención a las personas usuarias de pueblos indígenas, pensiones alimenticias, laboral, familia y agrario.

Otros proyectos aprobados en primer debate son Expediente 20.903 Apoyo para movilizarse en transporte público a personas con discapacidad.

Expediente 22.364 Reforma a la Ley general de aduanas.

Expediente 22.430 Ley General de Salud Mental Expediente 22.993 adición de un inciso h) al artículo 6 del título IV responsabilidad fiscal de la república, capítulo I disposiciones generales objeto, ámbito de aplicación, definiciones y principios, de la Ley fortalecimiento de las finanzas públicas, para exceptuar de la aplicación de la regla fiscal a la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

Expediente 22.996 Modificación del artículo 3 de la Ley 9988 aprobación de los contratos de préstamo suscritos entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y el Banco Centroamericano de Integración Económica, para financiar el programa de gestión fiscal y de descarbonización, y modificación del artículo 2 de la Ley N.º 10105 aprobación del contrato de préstamos N.º 5263/OC-CR y N.º 5264/OC-CR para financiar el programa de apoyo a la sostenibilidad fiscal II y el programa de emergencia para el fortalecimiento fiscal y restaurar el crecimiento, entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de desarrollo BID.

Expediente 22.872 Ley de reparación integral para personas sobrevivientes de femicidio.

Expediente 21.189 Adición de inciso d) al artículo 177 de la Ley del sistema financiero nacional para la vivienda y creación del BANHVI, Ley para la incorporación de la variable social dentro de los servicios que brinda el sistema financiero nacional para la vivienda.

Expediente 22.733 Ley que declara la mariposa morpho helenor narcissus como símbolo nacional dentro de la fauna lepidóptera de Costa Rica.

Expediente 22.896 Desafectación de terrenos públicos y autorización al IMAS para segregar y donar un inmueble de su propiedad a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Seguridad Pública y la Federación de asociaciones de desarrollo del Caribe.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. partir de una cultura de participación de la sociedad civil.
    En Costa Rica no se puede hablar de “sociedad civil”; pues la constitución no reconoce ningún fuero, social, económico ni legal que respalde este concepto. Lo único que reconoce es la ciudadanía.
    Cuál es el segmento que compone la sociedad civil?
    En los países donde existe un ejército, estos tienen un fuero reconocido en sus constituciones, que los hace totalmente independientes tanto legal como económicamente del segmento que compone la sociedad civil.
    Al no haber en nuestro país ejército, tampoco existe un fuero que divida nuestra sociedad; por eso debe decirse la ciudadanía y en última instancia el ciudadano. Tanto el presidente de la republica, como cualquier otro ciudadano serán juzgados con los mismos códigos penales, civiles y de familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias