sábado 4, febrero 2023
spot_img

Polonia se niega a pagar en rublos por el gas ruso

Varsovia, 26 abr (Sputnik).- Polonia no va a pagar en rublos por el gas ruso y está dispuesta a rechazar los suministros del combustible en cualquier momento, declaró el comisionado del Gobierno polaco para la infraestructura energética, Piotr Naimski.

«No pagaremos», dijo a la prensa al responder si Varsovia está de acuerdo en comprar el gas ruso con rublos.

Destacó que Polonia considera todas las opciones y está preparada para los riesgos potenciales.

«En caso necesario y si se toma esa decisión, podemos rechazar los suministros de gas en cualquier momento, y estamos preparados para las acciones de Rusia que podría cesar los suministros», indicó Naimski.

En marzo pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que los países a los que Moscú considera ‘hostiles’, entre ellos los 27 miembros de la Unión Europea (UE), tendrán que pagar en rublos por el gas a partir del 1 de abril y firmó un decreto correspondiente.

La iniciativa se presentó después de que esos países impusieran numerosas sanciones individuales y sectoriales a Rusia en respuesta a su operación militar en Ucrania.

Según el decreto presidencial, las empresas de los países ‘hostiles’ tienen que solicitar en el banco ruso Gazprombank (fundado por la compañía rusa Gazprom) la apertura de cuentas en rublos, a las que podrán ingresar fondos para pagar por el gas en sus monedas nacionales, tal y como lo estipulan los contratos actuales, y el banco, a su vez, los convertirá en rublos según el cambio de la Bolsa de Moscú.

El Grupo de los Siete (integrado por EEUU, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) y la Comisión Europea (CE) rechazaron la demanda rusa de pagar por los recursos energéticos en rublos, alegando que es un intento de evadir las sanciones.

Además, los países europeos se preocupan por que Gazprombank pueda transferir sus pagos al Banco Central de Rusia que está bajo sanciones occidentales.

Al mismo tiempo, la semana pasada la Comisión Europea publicó un documento que aclara que las empresas nacionales podrían evitar una violación de las sanciones si depositan una suma en dólares o euros en su cuenta en Gazprombank para su futura conversión en rublos y dejan claro al banco que este dinero no debe ser transferido a ninguna parte.

La Comisión Europea también recomendó primero pedir a Rusia la confirmación de que este procedimiento es posible en el marco de su decreto correspondiente. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias