martes 29, noviembre 2022
spot_img

Secretario general de la ONU llama a crear condiciones para diálogo y tregua en Ucrania

Moscú, 26 abr (Sputnik).- Hace falta crear condiciones para un diálogo sobre Ucrania y para el armisticio, declaró este martes el secretario general de la ONU, António Guterres, durante una reunión con el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov.

La ONU está interesada en «crear todas las condiciones para un diálogo eficiente (sobre Ucrania), el cese del fuego más pronto y condiciones para una solución pacífica», dijo.

Señaló que a pesar de que Rusia y la ONU tienen «distintas interpretaciones de lo que ocurre en el país», esto no limita las posibilidades de un diálogo serio.

A su vez, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, aceptó la iniciativa de Guterres de discutir el tema.

«Respondimos de forma operativa a su iniciativa de mantener otro contacto en Moscú sobre una serie de asuntos importantes, incluida la situación en torno a Ucrania que cataliza numerosos problemas acumulados en la región euroatlántica en las últimas décadas», dijo durante la reunión con Guterres.

Guterres se encuentra este martes en Moscú para reunirse con Lavrov y el presidente ruso, Vladímir Putin,

La semana pasada el portavoz del organismo internacional, Stephane Dujarric, reveló que la Organización de las Naciones Unidas entregó cartas a las misiones de Rusia y Ucrania solicitando reuniones separadas de Guterres con Putin y el presidente ucraniano Vladímir Zelenski, centradas en las formas de poner fin a los combates en Ucrania.

Rusia anunció el pasado 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

El pasado 29 de marzo, la autoridad castrense rusa reafirmó que da por cumplido el objetivo esencial de la primera fase de la operación, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y se enfocará en adelante en la «liberación de Donbás». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias