viernes 27, enero 2023
spot_img

Canciller de Ecuador dice que estatus de refugiado no detiene extradición de Rafael Correa

Quito, 27 abr (Sputnik).- El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, dijo este miércoles que el estatus de refugiado político que le otorgó Bélgica al expresidente Rafael Correa (2007-2017) no detiene su proceso de extradición hacia el país sudamericano.

«En Bélgica existe una Comisaría para Refugiados y Apátridas, independiente del Gobierno, por lo que esa información (sobre el estatus de refugiado concedido a Rafael Correa) no se traslada a terceros, pero eso no tiene por qué parar el pedido de extradición», dijo el canciller Juan Carlos Holguín, entrevistado por la cadena televisiva Teleamazonas.

El pasado 19 de abril, los abogados de Correa informaron que Bélgica concedió al exmandatario el estatus de refugiado en ese país, en donde reside desde julio de 2017 tras finalizar su mandato.

Holguín añadió que la Cancillería aún no recibe la documentación completa para gestionar por vía diplomática la extradición del exjefe de Estado.

Mientras tanto, el viernes pasado, llegó a Cancillería una primera comunicación enviada por el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, en la que se notifica el inicio del proceso de extradición.

Sin embargo, aún no se ha recibido el expediente debidamente foliado y traducido al idioma oficial de Bélgica, con lo que la Cancillería trasladará la solicitud al Gobierno de ese país europeo.

El canciller enfatizó que el proceso de extradición no implica ninguna persecución política pues sobre el expresidente Correa pesa una sentencia ejecutoriada de ocho años de cárcel e inhabilitación política por el delito de cohecho en el caso denominado Sobornos 2012-2016. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias