miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Costa Rica comienza aplicación de plan sobre residuos marinos

San José, 27 abr (EP/PL).- El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el de Salud, de Costa Rica, comenzaron hoy la aplicación del Plan Nacional de Residuos Marinos 2021-2030 y presentaron la primera guía metodológica para realizar muestreos en playas.

En conferencia virtual, el titular de Salud Daniel Salas indicó que el programa adopta una perspectiva preventiva y de gestión de los residuos de origen marino y terrestre y fortalece las iniciativas de sensibilización, educación y comunicación.

Además, prosiguió, mejora la normativa nacional y su cumplimiento, fomenta la articulación entre la investigación científica y la innovación, y promueve los mecanismos de monitoreo y evaluación.

Las autoridades señalaron que para la ejecución de este Plan se creó una estructura de Gobernanza basada en un esquema multisectorial, de la misma forma en que fue construido, con el liderazgo del Minae y Salud, rectores en materia de residuos sólidos y ambiente.

Durante la actividad presentaron la primera Guía Metodológica para Realizar Muestreos de Residuos Sólidos en Playas, la cual persigue definir los parámetros de identificación de los tipos de residuos acumulados en las playas que terminan contaminando los ambientes marinos.

La viceministra de Agua y Mares del Minae, Cynthia Barzuna, sostuvo que con la publicación de esta guía, ambos ministerios avanzan en la implementación del Plan y adelantó que esperan motivar su uso en todas las comunidades costeras y con ello contribuir a la reducción de los flujos de residuos terrestres que llegan al mar.

La Guía, ejecutada ya con éxito en las playas de Cieneguita, Puerto Viejo y Tortuguero, va dirigida a municipalidades, organizaciones comunales, grupos ambientales, áreas de conservación y miembros de la sociedad civil en general para que participen activamente en la limpieza, estudio y protección de las playas en Costa Rica.

De esta manera, detalla, los datos recopilados por estas organizaciones permitirán elaborar estrategias dirigidas a cortar el flujo de estos residuos sólidos, y disminuir el impacto que generan en los ecosistemas marinos.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Si a este gobierno le importa tanto la contaminación de nuestros mares, por qué no se preocupó por poner en la corriente legislativa la adhesión de Costa Rica al Convenio para la prevención de derrames por hidrocarburos.
    Recibimos combustibles, asfaltos y otros productos terminados y no tenemos ni siquiera un plan de contingencia nacional, y mucho menos planes locales para derrames de hidrocarburos.
    En caso de una catástrofe de estás; quien pagará los trabajos de limpieza de aguas y playas; quien pagará la afectación a los pescadores artesanales por su paro laboral? Todo esto tendría respuesta si nuestro país, o su Asamblea Legislativa , aprueba su adhesión. Tendríamos fondos de la Organización Marítima Internacional, para los trabajos de limpieza e indemnización de los pescadores y operadores de turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias